El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 27/12/2009 01:00
- 27/12/2009 01:00
PANAMÁ. El tema de la doble nacionalidad del alcalde de la ciudad de Panamá, Bosco Vallarino, sigue vivo.
En el expediente que le sigue el Tribunal Electoral (TE) con relación a la presunta información falsa aportada por el alcalde durante el proceso de renovación de su cédula de identidad personal acusan a la Fiscalía General Electoral, a cargo de Boris Barrios.
La defensa de Vallarino, el abogado Herbert Young, califica de arbitraria e ilegal las intenciones de indagar al alcalde. “No sólo se demostrará que Bosco Vallarino saldrá bien, sino que Boris Barrios va a tener que salir de la fiscalía por su incapacidad”, insistió.
Se trata del caso que adelanta la Fiscalía General Electoral porque en el formulario que se requiere para el trámite de renovar la cédula de identidad personal, llenado por Bosco el pasado 12 de febrero, éste indicó que no había adquirido otra nacionalidad. Pero Vallarino declaró el pasado 2 de abril de 2009, un mes antes de las comicios electorales del 3 de mayo, que tenía la nacionalidad estadounidense.
El abogado Young sostuvo que su cliente había renovado su residencia en Panamá y esas preguntas no estaban en el formulario del TE.
“Aquí lo que pasa es que el fiscal, lamentablemente, está siguiendo instrucciones de Boris Barrios, que todavía no ha terminado de digerir que por su incapacidad, en este procedimiento la vez pasada los magistrados tuvieron que reconocer la vigencia de la ley”.
El abogado Young cuestionó que el formulario —por el cual quieren procesar al alcalde—, es deficiente, confuso y está mal redactado.
Lo afirma porque el documento no pregunta si la persona tiene los derechos ciudadanos de Panamá vigente y si había readquirido sus derechos. “Lo que hay es una persecución política tratando de ver cómo acumula puntos e inicia otro procedimiento y le instruye al fiscal primero electoral para que complique el proceso contra Bosco”, argumentó.
Sin embargo, el abogado Miguel Antonio Bernal, quien junto a Roberto “Boby” Velásquez disputó la Alcaldía de Panamá, no está muy convencido del proceso. “Los magistrados del Tribunal fallarán políticamente y no en derecho”, opinó.
Según Bernal, en este caso los magistrados se congraciarán con el presidente.
Quien no lo ve así es el abogado del alcalde, quien señala: “aquí no ha habido delito es una pérdida más de dinero y de recursos por parte de la Fiscalía General Electoral, siguiendo un procedimiento absolutamente ilegal y que refleja la incapacidad de Boris Barrios para poder estar en esa Fiscalía”.
La Estrella intentó conocer la versión del fiscal Barrios, pero prefirió guardar silencio.
“No voy a opinar al respecto”, dijo Barrios.