Odebrecht atiende al Gobierno y se retira del proyecto del cuarto puente

Actualizado
  • 31/01/2017 01:00
Creado
  • 31/01/2017 01:00
La constructora Odebrecht oficializó su decisión de desistir de participar en la licitación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional por el confeso pago de sobornos, desistió de participar en el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, como lo había solicitado el Gobierno.

La empresa oficializó su retiro del proceso de precalificación de la obra, estimada en mil millones de dólares, mediante una nota enviada al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena,

Un anuncio de la Secretaría de Comunicación del Estado recuerda que el pasado 27 de diciembre, tras conocerse el esquema corrupto de la constructora, se acordó ‘adoptar las medidas necesarias' para que el Grupo Odebrecht desistiera a del proceso de precalificación del citado proyecto y de la Línea 3 del Metro de Panamá.

En ese mismo documento también se informó que buscarían los mecanismos para ‘cancelar' a la empresa la concesión del proyecto hidroeléctrico Changuinola II, cuya inversión supera los mil millones. Dijeron, además, que esta ‘devolución' no generaría costo al Estado.

El comunicado de ayer sostiene, por otra parte, que se evitará que al grupo se le adjudiquen y refrenden contratos de procesos de licitación pública ‘hasta tanto demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelante el Ministerio Público; y se garantice el pago de las sumas que debe restituir'.

La decisión del Gobierno se produjo después de que en diciembre de 2016, por un acuerdo judicial que suscribió la constructora brasileña con el Departamento de Justicia de EE.UU., se revelara que la empresa desembolsó $788 millones en sobornos en doce países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó el expresidente Ricardo Martinelli.

CINCO CONSORCIOS

‘Ellos (Odebrecht) ya conocen la posición anunciada por el Gobierno (... y) no están participando en ninguna licitación. Eso, mientras avanzan los procesos judiciales, que seguramente aportarán más elementos que respalden la decisión del Gobierno', señaló el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez.

El 4 de mayo de 2016, seis consorcios interesados en este proyecto: Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai – Sacyr ; Dragados Sucursal Panamá, S.A, Consorcio Astaldi – Daelim; Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC – GLF y el Consorcio CCB Norberto Odebrecht - Odebrecht Engenharia - Constructao International).

En agosto de 2016, la comisión evaluadora para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal consideró que los seis consorcios cumplían con los requisitos mínimos establecidos para participar en el proyecto.

En enero de 2017 se esperaba que estuvieran listas las propuests finales de los consorcios. Y la entrega de la orden de proceder estaría para mayo de 2017.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y medio, por lo que la obra debería estar culminada a finales de 2020 o principios de 2021.

Cuando la constructora precalificó para este proyecto ya había denuncias sobre su operación y un proceso abierto en su contra en Brasil, donde fue detenido su presidente, Marcelo Odebrecht. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2016, por las revelaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., cuando se conoció que había pagados sobornos a funcionarios públicos panameños.

Actualmente, Odebrecht ejecuta seis proyectos en el país (Línea 2 del Metro de Panamá, carretera Santiago Vigui, expansión del Aeropuerto Internacional, Revitalización de los espacios públicos, Renovación urbana de Colón, Línea de Transmisión Eléctrica) que superan los $4.1 mil millones.

El pasado 28 de diciembre, Odebrecht Panamá aseveró en una declaración pública que ‘junto a sus 8.000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución'.

APEDE

Cabe la posibilidad de que la constructora brasileña pierda la concesión de Changuinola II. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, entregó los papeles de terminación a los representantes de Odebrecht Latin Finance, responsables del proyecto, el pasado 26 de enero, con un plazo de una semana para contestar.

Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, señaló a este diario que la paralización de las obras tendría una afectación en los empleos directos e indirectos que a la fecha generan los proyectos .

Odebrecht está siendo objeto de una investigación por parte del Ministerio Público. La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell ha señalado que existen 17 personas, entre funcionarios y empresarios, vinculados al pago de coimas de la empresa constructora.

Este proceso lo adelante la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus