Leandro Ávila no niega sus aspiraciones a la Contraloría

Actualizado
  • 28/08/2014 02:00
Creado
  • 28/08/2014 02:00
La sociedad civil considera que el nuevo contralor debe ser una figura independiente. 

Tras la comparecencia a la Asamblea Nacional de la contralora, Gioconda de Bianchini, los nombres de quienes podrían reemplazarla empiezan a ser citados.

Uno de los más sonados es el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, quien es el jefe de la bancada de su colectivo político y principal negociador del Pacto de Gobernabilidad con el Partido Panameñista.

‘No digo ni sí ni no’, respondió el diputado al ser interrogado sobre sus posibles aspiraciones a ocupar el cargo como contralor General de la República

Para Teresita Yániz de Arias, exvicepresidenta del Partido Popular, resulta sospechoso que siendo Ávila uno de los que negoció el acuerdo entre ambos partidos, ahora quiera ser contralor.

‘Leandro Ávila trabajó muchos años en la Contraloría, pero la ciudadanía reclama que el contralor sea una figura independiente’, mencionó la también la exlegisladora.

Sin embargo, el analista político Menalco Solís considera que cuando el PRD dijo que no quería ser parte del gobierno, se referían a no formar parte del Ejecutivo.

Para Solís, como el diputado trabajó en la institución conoce cómo funciona y tiene méritos para ocupar el cargo.

‘El gobierno puede tener su aprehensión porque Ávila puede darle un tinte político al puesto, por ser una figura reconocida dentro de la estructura del PRD’, explicó el analista.

Annette Planells, del Movimiento contra la Corrupción, que este martes solicitó a la Asamblea un informe detallado de la comparecencia de Torres de Bianchini, coincide con Yániz de Arias en que el reemplazo de la contralora debe ser un independiente.

‘La Contraloría debe ser ocupada por un independiente, tanto de partidos políticos como del gobierno central, para así garantizar que el fiscalizador de los recursos del Estado sea neutral y realice sus tareas con transparencia’, resaltó Planells.

Zulay Rodríguez, copartidaria de Ávila, dejó claro que su colectivo político desea que el próximo contralor salga de sus filas. Benicio Robinson, presidente del PRD, coincidió con Rodríguez a través de su cuenta de Twitter .

‘Hasta el momento no hay ungido, no tengo ungüento, debo pasar por el partido y la mayoría de diputados, creo que la cosa será diferente en esta ocasión’, dijo Ávila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus