Trabajadores rechazan cierre de planta de Bahía Las Minas

  • 08/10/2018 02:00
Los trabajadores de la empresa alegan que la concesionaria está dispuesta a seguir operando

El posible cierre de la planta termoeléctrica de Bahía Las Minas, en la provincia de Colón, inquieta a quienes laboran en esta empresa que ven en riesgo sus puestos de trabajo.

Se trata de unos 500 trabajadores que solicitan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la reconsideración del posible cierre de la planta.

Jorge Alegría, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), considera que el Estado panameño debe evaluar una solicitud que hace la empresa concesionaria, ante el riesgo de que se pierdan los puestos de empleo y ante la repercusión que tal situación tendría sobre la economía de la provincia y el país.

El Estado panameño es propietario del 49 % de las acciones de la central termoeléctrica y el 51% restante pertenece a la compañía Celsia, filial del Grupo Argos, de capital colombiano.

PLANTA GENERADORA

Según los sindicalistas, son más de 500 trabajadores

El sindicato pide que se logre una negociación entre la empresa y el Estado panameño.

El dirigente de Sitiespa alega que están enterados de que Celsia ‘está dispuesta' a pactar un acuerdo con el Estado, a fin de permitir que se mantenga el funcionamiento de la planta, pero que el Gobierno Nacional no ha mostrado interés en renegociar con la empresa de capital extranjero.

Como trabajadores prefieren que se mantenga la concesión, ya que se ha demostrado que el Estado ‘no es el mejor operador en las plantas generadoras de energía eléctrica'.

Por esta razón prefieren que se mantenga la figura de empresa en la cual el Estado panameño mantenga el mayor porcentaje del capital accionario, pero que la administración esté en manos de la empresa privada.

Los trabajadores protestaron el pasado viernes frente a las instalaciones del MEF para exigir que, como ente que representa al Estado panameño, se pronuncie con respecto a la solicitud que ha hecho la empresa.

Se conoció que la empresa Celsia ha informado que la planta de Bahía Las Minas ‘es la central de generación más grande de Panamá' y ‘está compuesta por dos plantas independientes (ciclo combinado y carbón) con siete unidades de generación, para una capacidad total de 280 megavatios'.

Lo Nuevo