Asamblea estrena bancada de oposición fortalecida

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
PANAMÁ. Tras dos años y medio con pleno control de la Asamblea Nacional, el gobernante partido Cambio Democrático (CD), le corresponderá...

PANAMÁ. Tras dos años y medio con pleno control de la Asamblea Nacional, el gobernante partido Cambio Democrático (CD), le corresponderá iniciar un periodo legislativo con un nuevo escenario. El fenómeno del ‘transfuguismo’ y la ruptura de la Alianza por el Cambio, han originado movimientos en la balanza de fuerzas en el pleno.

Aunque CD logró engrosar su bancada y llegar al número mágico de 36 diputados, cifra que lo coloca en una supremacía numérica en el pleno. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los diputados leales a Juan Carlos Varela del partido Panameñista, se convertirán en una piedra en el zapato de los planes oficialistas.

NUEVO ESCENARIO

Hasta el 30 de agosto, fecha del rompimiento de la Alianza por el Cambio, el CD contaba con 32 diputados que sumados a los 21 del Partido panameñista, le permitían al gobierno, un control cómodo del pleno con 53 diputados. El resultado: el oficialismo aprobaba cualquier propuesta sin problema alguno.

El número le permitía al gobierno imponerse sin problemas a los 18 restantes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). El escenario ha cambiado, ahora se le suman al PRD, los diputados del panameñismo. Los opositores se preparan para revisar con lupa cualquier iniciativa de gobierno.

OPOSICIÓN CALIFICADA

Los diputados con mayor experiencia legislativa estarán ahora del lado de la oposición, aunque el CD los supera en número.

La situación es tal que después de las últimas reuniones con el presidente, Ricardo Martinelli, trascendió que el mandatario reclamaba a ‘sus diputados’ la poca defensa a la gestión del gobierno. Incluso se dijo que el mandatario había dicho en este encuentro que había diputados de su bancada a los que ni siquiera les conocía la voz. Supuestamente el presidente reclamó mayor defensa a la gestión del gobierno.

ARRANQUE LENTO

Serán cuatro meses de intensos debates. Un nuevo periodo de sesiones ordinarias que empieza a correr en la mañana de hoy 2 enero, día de Fiesta Nacional. A pesar de que todavía el país no se ha recuperado de la resaca por la celebración de bienvenida al Año Nuevo, los diputados deben empezar hoy. El presidente de la República, Ricardo Martinelli también, debe rendir su informe de mitad de su gestión. Lo acompañarán los ministros de Estado y hasta los magistrados deben estar presente. Se espera que periodistas de todos los medios de comunicación nacional cubran la sesión y habrá transmisiones en vivo, la pregunta es si habrá audiencia, pues el país a penas empieza a despertar.

ALERTA ROJA

El polémico proyecto de reformas electorales trancado por más de un año en la agenda legislativa y considerado una de las causales de la ruptura de la alianza oficialista, sería uno de los primeros temas a tratar en este periodo de sesiones ordinarias.

La falta de acuerdo entre las bancadas legislativas y los cambios introducidos a última hora en la madrugada del 3 de septiembre en una maratónica sesión de más de veinte horas que han puesto en ‘alerta roja’ a los magistrados del Tribunal Electoral son claro pronóstico de choques entre bancadas.

Esto podría dar al traste con el trabajo de un año de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y que fue ‘tazajeado’ en una sola madrugada por los diputados dice Elia López de Tulipano, que representó al partido Molirena en la mesa de esta comisión.

REFORMAS ELECTORALES

La preocupación se centra en que la introducción de cambios de última hora o cerca del periodo electoral podría ser causal para que se ‘contamine’ el proceso electoral pues las fuerzas políticas podrían aprovechar la coyuntura para introducir cambios a su favor.

Diputados como Rogelio Paredes del PRD y Adolfo Valderrama del panameñismo prefieren hablar de consenso coyuntural por el proyecto electoral y niegan que exista una alianza.

Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno discutió las reformas dijo que no se dejarán presionar por órganos o sectores externos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus