Betserai Richard se desvincula de la coalición Vamos

El diputado del circuito 8-6 dio a conocer su decisión en un comunicado publicado en sus redes sociales

El diputado independiente Betserai Richard anunció este lunes 02 de junio su desvinculación de la coalición Vamos, a la que formaba parte, tras lograr los votos en las elecciones de 2024.

Tras las elecciones, acepté la invitación de formar parte de la bancada Vamos, conformada por diputados también independientes, con la esperanza de contribuira una nueva forma de hacer políticas. Hoy he dicidido desvincularme y convencido que la independencia plena es el camino correcto para honrar la confianza que ustedes, mis electores, me depositaron”, comentó Betserai, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Betserai aseguró que su compromiso con la transparencia, la lucha anticorrupción y el respeto a las leyes sigue intacto. “Continuaré defendiendo la voz de los ciudadanos con firmeza y responsabilidad”, dijo.

Asimismo agradeció a los 19 diputados independientes de la coalición Vamos que le brindaron su respaldo durante este tiempo. “Siempre tendrán mis respetos”, subrayó.

El diputado del circuito 8-6 explicó que la independencia no es un concepto abstrato, sino la garantía de nuestras decisiones están guiadas únicamente por los intereses de pueblo, sin ataduras, lineamientos o agendas particulares.

“Es el compromiso de fiscalizar sin reservas, de legislar con libertad de conciencia y de priorizar siempre el bienestar ciudadano”, sentenció.

Posible motivación

La desvinculación de Betserai Richard llega después que en marzo de este año la bancada Vamos abriera un proceso contra él y Walkiria Chandler, tras una fase de confrontación a lo interno del bloque independiente en la Asamblea Nacional.

En un comunicado difundido en sus redes oficiales, se conoció que los parlamentarios sería sometidos a un proceso disciplinario bajo el código de ética de Vamos, un documento de doce páginas que recoge los términos en los que deben manejarse los miembros de la coalición.

Lamentamos la discusión ocurrida entre los diputados Betserai Richards y Walkiria Chandler, ya que este incidente no representa los valores de la coalición Vamos. Lo sucedido no tiene justificación ni excusa”, reza el comunicado, en el que se detalla además que la bancada decidió revocar el derecho de ambos a participar en las “reuniones oficiales de la bancada”, manifestó la coalición sin precisar si esto sería temporal o tendría relación con los tiempos del proceso disciplinario.

Fuentes legislativas en su momento indicaron que la medida de suspensión se tomó con el apoyo de la mayoría de la bancada y sin oposición, lo que cierra el acceso a los diputados a toda reunión de su grupo parlamentario mientras se dilucide el proceso.

Las pugnas en Vamos se ha acrecentado en los últimos meses, saltando por los aires la imagen de unidad.

Todo se agrabó cuando el pasado 11 de marzo, Chandler y Richards protagonizaron una discusión a gritos e insultos en la sede la bancada.

El detonante: las diferencias en torno a la reforma a la Caja de Seguro Social. En ese momento la bancada votó dividida, un grupo -donde está Chandler- rechazó el proyecto propuesto por el Gobierno, mientras el otro sector -en el que está Richards- votó la iniciativa que luego sancionó el presidente, José Raúl Mulino, hoy la Ley 462. Desde entonces, los desacuerdos no han hecho más que ahondarse.

Lo Nuevo