Bonissi suspende contrato a Castillo

PANAMÁ. Con la suspensión de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y la entrada del procurador suplente Giuseppe Boniss...

PANAMÁ. Con la suspensión de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y la entrada del procurador suplente Giuseppe Bonissi, se realizaron cambios de personal en todos los niveles.

Ahora, el Ministerio Público (MP) experimenta otros cambios relacionados con las contrataciones de las consultorías que se deberían hacerse para la capacitación del personal que funcionará en el Sistema Acusatorio Penal.

Algunas de estas consultorías fueron licitadas y aprobadas durante la administración de Gómez y son financiadas por el programa de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Consultora Internacional Multidisciplinaria Aguilar y Asociados S.R.L., cuyo socio principal es Oscar Aguilar, ganó un contrato durante la administración de Gómez, y por el cual se cobraría la suma de doscientos cincuenta y un mil 181 dólares ($251,081) para la capacitación a 30 funcionarios del MP por un período de siete meses.

Una de las personas que daría esta capacitación, y que había sido contactada por Aguilar & Asociados es Magaly Castillo, directora de Alianza Ciudadana Pro Justicia y quien ha criticado duramente la salida de Ana Matilde Gómez del MP y la designación de Bonissi.

Castillo aclaró que, en efecto, fue contactada por la consultoría Aguilar, para impartir sus conocimientos en el área de “Asistencia a las víctimas del delito”, pero que esa consultoría hasta la fecha no se dio, por lo que no ha cobrado ni un centavo.

En cuanto a la cantidad registrada en el desglose de remuneraciones presentados por Aguilar & Asociados, en la sección de personal local, sólo aparece el nombre de Magaly Castillo quien cobraría la suma de 10 mil 440 dólares por brindar la capacitación.

También aclaró que las consultorías no las realiza a título personal ni tampoco tiene una empresa dedicada a consultorías, sino más bien que forman parte de Alianza Ciudadana, “se contrata es a la Alianza, pero aparece es mi nombre.”

CONSULTORÍA FUE RECHAZADA

La Estrella pudo conocer por una fuente judicial que esta consultoría fue rechazada.

Entre los motivos que se alegan para esta decisión se señala que la empresa no cuenta con una estructura física donde se le pueda localizar en Panamá.

Al consultar con Oscar Aguilar al respecto, no negó la información, y se limitó a señalar que, “mientras no tenga la nota oficial de la Procuraduría no podré dar mayores detalles”.

¿La consultoría fue rechazada por tener a Castillo en el equipo de consultores? Es posible que sea éste uno de los principales motivos del rechazo.

Lo Nuevo