Bonos, nueva forma de ‘politiquería’

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
El Partido Panameñista criticó al gobierno pasado por repartir dádivas en Navidad, pero ahora entregan bonos a los diputados 

En medio de los escándalos de corrupción que vive el país por el uso de recursos del Estado, surgió una iniciativa en la Asamblea Nacional que ha dejado un sin sabor en algunos diputados y ha atomizado este Órgano del Estado.

Se trata de un incentivo por las festividades navideñas de $25 mil para repartirlo en sus respectivos circuitos electorales. En total, $1.5 millones destinados para este periodo.

Fuentes de la Asamblea Nacional confirmaron a este diario que la iniciativa surgió en el Ejecutivo a solicitud del presidente del Legislativo, Adolfo ‘Beby’ Valderrama, como respuesta a las presiones de al menos, una treintena de diputados de diferentes bancadas que buscaban atender la supuesta expectativa de sus electores estas Navidades, como es costumbre.

El nuevo modelo de ‘bono navideño’ se concretó con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, la medida administrativa pasó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que, por protocolo, es la que autoriza el traslado de partidas.

REUNIÓN SIN ACUERDO

Miembros de la bancada del partido Cambio Democrático (CD) se reunieron ayer para definir su postura frente al ‘bono’. Sin embargo, la reunión tuvo posiciones encontradas y no llegaron a ningún acuerdo.

Entre los diputados del CD que no tienen ningún problema con aceptar el monto están: Héctor Valdés Carrasquilla, Edwin Zúñiga y Aris De Icaza, quienes afirman que sí van a recibir este incentivo que ‘sólo será canjeable en las cadenas de supermercados Rey, Machetazo y Xtra’.

No obstante, el jefe de esa bancada, Fernando Carrillo, considera reunirse con sus compañeros de bancada para ‘homologar una decisión’ al respecto, precisó Carrillo.

Sobre este mismo tema, Ricardo Martinelli, presidente del CD, inicialmente había manifestado su rechazo a través de su cuenta de Twitter.

-Exhorto a los diputados a que no acepten este bono, a nosotros nos criticaron por lo mismo... pero no puedo obligarlos a no hacerlo- expresó menos radical Martinelli.

REACCIONES

Valderrama intentó justificar este acto, explicando que no se trata de buscar un beneficio político, sino dar una asistencia social.

Otros diputados como Ana Matilde Gómez rechazaron de plano los fondos ‘para ser consecuente con sus discursos de campaña’.

Según algunos representantes civiles consulados, el bono es una práctica paternalista de los diputados para no perder simpatía en sus circunscripciones. Constitucionalmente, los diputados tienen la obligación de legislar y no de administrar fondos de asistencia social, práctica que ya se criticó en la pasada administración.

José Chen Barría, excontralor de la República, calificó el bono como una acción amoral de los parlamentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus