TE busca conocer origen de fondos de la campaña

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
La institución regente de los temas electorales inició una auditoría a los siete candidatos presidenciales y los partidos políticos

El origen de $59.1 millones en donaciones privadas para campaña presidencial, la más cara de la historia política de la República, está en la mira del Tribunal Electoral (TE).

La institución regente de los temas electorales inició una auditoría a los siete candidatos presidenciales y los partidos políticos que participaron en las elecciones del 4 de mayo de 2014.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, explicó que la decisión de auditar las campañas presidenciales, incluyendo los fondos públicos, busca que el torneo electoral sea totalmente transparente.

De acuerdo al decreto 38 del 23 de diciembre de 2004 del Código Electoral, que regula la rendición de cuentas de los fondos privados, la Dirección de Auditoría del TE está facultada para realizar esta tarea.

Los funcionarios del TE, en cualquier momento, llegarán a las oficinas de los partidos políticos o candidatos para ver los libros de registros, estados de cuentas bancarias o documentación relacionada con este financiamiento público.

La decisión de auditar las campañas presidenciales llega en medio de escándalos de corrupción del gobierno de Cambio Democrático (CD).

El CD fue el colectivo que más donación privada recibió. De los siete candidatos presidenciales, la nómina ‘Unidos por más cambios’ —conformada por el partido CD y Molirena— fue la que más recibió ($34.7 millones), de acuerdo con el reporte de las contribuciones privadas a las diferentes campañas presidenciales que hizo el TE.

En las indagatorias por el escándalo del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guarida aseguró que CD recibía el 10% de las ganancias del negocio.

Los partidos políticos, candidatos y campañas presidenciales tienen que guardar, por un periodo de tres años, los registros de los depósitos, copias de los cheques y los comprobantes de las contribuciones y gastos en que incurrieron, para presentarlos cuando se efectúen las auditorías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus