Asamblea busca agilizar primer debate de reforma electoral

Actualizado
  • 03/03/2016 15:02
Creado
  • 03/03/2016 15:02
Los diputados tendrán que votar la próxima sesión la estructura que se utilizará para la discusió

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional retomará el martes, 8 de marzo, la discusión del proyecto de ley 292, que dictará las reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El primer debate se suspendió por la falta de quórum. Solo asistieron los diputados Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez y Florentino Ábrego.

González y Ábrego propusieron una metodología en bloques para la discusión y votación del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

La metodología de trabajo presentada no fue votada por la falta de quórum (sólo estaban presente tres de nueve diputados).

Propuesta de los diputados:

Primer Bloque:

Artículos 1 a 34: principios generales, los electores, voto adelantado, censo y registro electoral, limitaciones a los servidores públicos en materia electoral, partidos políticos, organismo de consulta, organización del Tribunal Electoral y financiamiento público.

Segundo Bloque:

Artículos 35 a 68: financiamiento privado, facilidades electorales, campaña y propaganda electoral, debates televisados, estudios de opinión y fuero electoral.

Tercer Bloque:

Artículos 69 a 119: proceso electoral, convocatoria, candidatura, postulaciones: normas generales, internas partidarias, paridad, postulaciones a cargos de partidos y libre postulación, impugnación de adherentes, boletas de votación, asamblea constituyente paralela, diputados al Parlamento Centroamericano.

Cuarto Bloque:

Artículos 120 a 145. faltas electorales, faltas administrativas, prescripción en materia electoral, sanciones morales y doble instancia.

La propuesta de los diputados está fundamentada en el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea.

La ausencia de los diputados, según explicó el diputado González, es porque decidieron reunirse por separado para analizar las reformas.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral estuvieron presente en la discusión

Lo Nuevo
comments powered by Disqus