El ‘superdomingo’ cambia el escenario político del país

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
A la media noche de ayer se cerró la campaña electoral. Los partidos queman sus últimos cartuchos para ganar el 21 de diciembre

Como pocas, la víspera de la Nochebuena será bastante agitada este año. Seis circuitos electorales en cuatro provincias han sido convocados para elegir nuevos diputados.

Los resultados de estas elecciones parciales serán de influencia no solo en la reconformación del pleno legislativo, sino también en la política nacional y el resto del mandato de Juan Carlos Varela.

Estos comicios son el resultado de las impugnaciones electorales por el uso de recursos del Estado en la campaña electoral.

Los tres colosos de la política criolla: Cambio Democrático (CD), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el oficialista Partido Panameñista medirán fuerzas. Cada uno pondrá toda la carne en el asador en un esfuerzo por quedarse con el trofeo político que los ubicará cerca del control supremo del Órgano Legislativo.

Con una bancada más numerosa, el opositor CD podría bloquear las iniciativas del Ejecutivo.

Mientras, el PRD busca crecer para negociar el Pacto por la Gobernabilidad con el Panameñismo desde una mejor posición.

Los panameñistas quieren fortalecerse para buscar el control legislativo y apoyar a Juan Carlos Varela.

CD BUSCA LA SUPREMACÍA

En las elecciones parciales del ‘superdomingo’, el ahora opositor CD buscará la supremacía frente a sus adversarios políticos, sobre todo en la Asamblea.

Es el único colectivo que está facultado para participar en los seis circuitos electorales que tendrán elecciones.

Sus figuras son: Manolo Ruiz, Ana Giselle Rosas de Vallarino, Manuel Cohen, Porfirio Ellis, Héctor Aparicio y Omar Castillo.

El CD ha ganado tres de cinco curules en las elecciones parciales realizadas en las semanas anteriores. No será fácil.

Al igual que en las ocasiones anteriores, debe enfrentar la alianza entre el PRD y el Panameñista. Con las seis curules en juego, podría convertirse en el partido con mayor número de diputados. Ahora tiene 22 y lograría llegar a 28.

PRD, POR EL CONTROL

La exclusión del PRD en las elecciones parciales de los circuitos plurinominales no le impide quedarse con la mayoría legislativa. Mantiene una ventaja de 25 diputados en el Legislativo y quiere consolidarse con tres adicionales para llegar a 28. Busca la curul del 4-5. En ese circuito, su carta es Athenas Athanasiadis quien impugnó el triunfo de Manolo Ruiz, postulado por Molirena y CD. Los panameñistas no tuvieron candidato.

El PRD intenta, también, quedarse con la única curul de ‘la ciudad que progresa sola’. Jaime ‘Bamby’ González es su candidato.

Luis Ábrego en el 9-2, Veraguas, aspira a ser parte de la consolidación del colectivo. Se enfrenta al veterano Héctor Aparicio, de CD.

EL RETO PANAMEÑISTA

La bancada panameñista es la más pequeña entre los tres partidos, cuenta con 13 diputados, busca crecer y acercarse a los 20, que le permitirían estar cerca de los demás y tener una mejor posición a la hora de negociar en el pleno.

Jorge Alberto Rosas, candidato del panameñismo, enfrenta a Ana Giselle Rosas, del CD, en el circuito 4-6, provincia de Chiriquí.

Otros circuitos en los que el panameñismo intenta sumar más diputados son el 6-1, en Herrera, con Guido Spadafora por la alianza ‘El pueblo primero’. En el 9-1 tiene a Carlos Santana como candidato y en el 9-2, a Santana Hernández.

El presidente Juan Carlos Varela requiere de una bancada legislativa que apoye sus iniciativas en la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus