Los cambios en el ‘Cambio’

Actualizado
  • 06/06/2010 02:00
Creado
  • 06/06/2010 02:00
PANAMÁ. En 24 días se cumple un año de administración de Ricardo Martinelli y el mandatario ya reveló que habrá cambios y rotaciones en ...

PANAMÁ. En 24 días se cumple un año de administración de Ricardo Martinelli y el mandatario ya reveló que habrá cambios y rotaciones en el Gabinete y en algunas instituciones autónomas.

En una entrevista, Martinelli confirmó estos movimientos, pues afirma que después de 12 meses de trabajo se puede evaluar la labor de una persona y hay algunas que se han quedado un poco rezagadas.

Pero, ¿quiénes son los ministros que están en la cuerda floja?

La Estrella le consultó a varios políticos, dirigentes sindicales, analistas políticos y miembros de la sociedad civil, quienes evaluaron cuáles serían los ministros con más probabilidades de ser reemplazados.

La lista está encabezada por el titular de Desarrollo Agropecuario, Víctor Pérez. Al menos en eso coinciden los diputados de oposición Rogelio Paredes y Raúl Pineda, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Osman Gómez, diputado del Partido Panameñista, quien considera que Pérez ‘es una persona neófita en la política agropecuaria y ha abandonado a los productores’.

Aunque los diputados PRD también anotan en su lista de posibles figuras removibles a los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Salud, Franklyn Vergara; y a la directora de Pandeportes, Farank Levy, debido al poco desempeño que, aseguran, han tenido al frente de estas carteras.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, fue más radical. ‘Cambiaría a todos los ministros, principalmente a Mulino, y a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por no dar respuestas concretas.

Enrique ‘Chito’ Montenegro, del Frente Anticorrupción, reemplazaría a Mulino, a Pérez, a la directora de Pandeportes y a Salomón Shamah, de Turismo.

OBREROS CONTRA CORTÉS

El dirigente del sector laboral Rafael Chavarría apuntó a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, por impulsar políticas que violan conquistas de los trabajadores.

Chavarría despediría a los ministros Mulino, Vergara, Pérez y Molinar y al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens. ‘El gabinete social no ejerce su papel’, aseguró.

LOS CONSENTIDOS

Por su parte, el analista político Renato Pereira mencionó a los ministros Mulino, Molinar, Alberto Vallarino, Federico Suárez y Papadimitriu como los más sólidos apoyados por Martinelli.

Expresó que Mulino tiene la confianza del Presidente, que lo nombró ministro de Seguridad Pública, y a Papadimitriu lo ve como ‘indispensable’ para el gobernante.

Igualmente, el político Guillermo Ford pidió que se den los cambios, pero que se escoja a personas que no sean políticos salidos del partido gobernante Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus