La ideología del ‘cambio’

Actualizado
  • 09/07/2009 02:00
Creado
  • 09/07/2009 02:00
PANAMÁ. Desde el primer día de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli ha tenido una presencia constante en los titulares de los med...

PANAMÁ. Desde el primer día de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli ha tenido una presencia constante en los titulares de los medios de comunicación, no sólo local sino también a nivel internacional.

“Desafiaremos el péndulo ideológico de Latinoamérica”, fue el estandarte que marcó el camino que Martinelli tomará en materia de política exterior. Incluso antes de tomar posesión como presidente, Martinelli en Costa Rica lanzó duras críticas contra “los gobiernos populistas” y aseguró que junto a Juan Carlos Varela “cambiarían a América Latina”. La ausencia de mandatarios de los régimenes izquierdistas, Hugo Chávez (Venezuela); Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), y la alianza de cooperación con México y Colombia, que reafirmó el mismo día que tomó posesión lo acerca cada vez más a la “esa corriente de derecha” que busca recuperar el terreno perdido en la región.

“Martinelli está emulando a Omar Torrijos que le dio prestigio internacional a Panamá, en otro contexto político”, enfatiza el analista político Renato Pereira.

Explica que la política de “cero intervención” y el llamado al diálogo a través de la mediación, planteada por el presidente en relación al conflicto en Honduras, han catapultado a Martinelli al liderazgo en la región.

“Claro que tendrá adversarios, y muchos no lo considerarán su amigo, pero lo tendrán presente por su beligerancia. Estarán pendientes de cada cosa que diga o haga”, sentenció Pereira.

¿LÍDER DE LA DERECHA?

Para el abogado y analista internacional Julio Berríos, el mandatario representa una derecha que trata de recuperar el poder perdido en la región.

“En su primer discurso, Martinelli dejó claro cuál sería su posición al desafiar el péndulo. Hay que estar loco para meterse en una lucha contra Lula”.

Berríos agrega que el gobernante panameño impuso su ideología “derechista” desde antes de asumir el poder, asegurando que sacaría a Panamá del Parlacen, donde se encuentran varias naciones “izquierdistas”.

Respecto al papel que jugará Panamá en la solución al conflicto hondureño, indicó que la situación de Honduras no se resuelve con mediadores.

Un planteamiento que comparte el sociólogo Marcos Gandásegui. “Martinelli no sabe bailar esa música. Su política es todo lo contrario a eso”, dijo, y agregó que Martinelli fijó el norte de cómo conduciría su gobierno internacionalmente. “Antes de ganar Martinelli dejó claro que su política sería de “extrema derecha”.

“La derecha en América Latina no tiene futuro. Es un espejismo político ideológico que ha ido desapareciendo. Los países están apostando por desarrollar sus propios recursos”.

Manifestó que aunque el mandatario tiene derecho a tener sus posiciones ideológicas, no debe poner en peligro las relaciones entre Panamá y los demás países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus