Cambio climático y desigualdad preocupa a indígenas

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
Fueron los temas abordados ayer en el primer congreso del Parlamento Indígena de América (PIA)

Avances y desafíos para el futuro de los pueblos indígenas, el cambio climático, la reducción de desigualdades sociales y la erradicación de la pobreza, fueron los temas abordados ayer en el primer congreso del Parlamento Indígena de América (PIA) que contó con la representación de unos 15 países.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Ausencio Palacio, destacó la importancia de los pueblos indígenas en los planes para el desarrollo sostenible de los bosques frente al cambio climático y abogó por impulsar políticas de Estado para conservación y manejo del agua.

El Estado debe incluir la protección de sus fuentes y ecosistemas, preservar los bosques y selvas, tomar acciones contundentes para frenar la deforestación y la contaminación ambiental en las regiones indígenas de América, agregó Palacio.

Fernando Hiraldo, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que ‘los pueblos indígenas juegan un rol fundamental en la lucha para enfrentar el cambio climático debido al manejo sostenible que tienen dentro de los bosques'. Además se refirió a la consecución de planes que contribuyen a la reducción de gases contaminantes en los próximos 15 años, según lo convenido en la Agenda 20-30 para el desarrollo del Plan del Milenio.

El diputado, Quibián Panay, en nombre del presidente de la Asamblea, Rubén De León, agradeció al PNUD su esfuerzo por el desarrollo sostenible de los pueblos y leyó la resolución, en la que reconoce la contribución del PIA en el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades y en protección de derechos colectivos e individuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus