Los millonarios cierres de campaña política

Actualizado
  • 24/04/2014 02:01
Creado
  • 24/04/2014 02:01
Los partidos políticos no escatiman en gastos para despedirse de las actividades proselitistas de cara a las elecciones generales.

Música, espectáculos de artistas de talla internacional y concentraciones multitudinarias son parte de la última estrategia de los candidatos presidenciales para los cierres de campaña.

Como un plato exquisito, los miembros de las campaña políticas lo cocinan para servirlo a los electores y así tratar de captar su simpatía. Sobre todo la del voto joven.

Para llenar los puntos de concentraciones, los colectivos invierten en pago de personal, seguridad, transporte para traer a sus simpatizantes desde las provincias o sitios distantes. Además del pago de alimentación, así como la indumentaria propia para cada una de las ocasiones (suéter, gorra, lentes y artículos promocionales).

Donde los gastos se engrosan es precisamente en la compra o alquiler de la infraestructura para el evento, como tarimas, sobre todo para los artistas, a los cuales además de su espectáculo hay que costearles el hospedaje, alimentación, transporte de músicos y bailarines. Además de lo que cobra la empresa que los representa.

Avidel Villarreal, jefe de campaña de Juan Carlos Navarro, del PRD, contó que en el evento ‘Camino a la victoria’, el sábado 26 de abril en la Cinta Costera I, tendrán desde las 2:00 p.m. la presentación de artistas en tarima y el discurso final del candidato presidencial.

Fuentes cercanas al colectivo dijeron que el reguetonero boricura Daddy Yankee estará en tarima y que cobraría una cifra cercana a los $800 mil.

En cambio, Villarreal manifestó que en cada evento superan las expectativas por la cantidad de asistentes. ‘Estamos seguros de que va a ser un lleno completo’.

Para este cierre, Villarreal habló de $300 mil.

En el cierre de campaña de la juventud, el PRD trajo el pasado sábado al boricua Farruko, que cobra $50 mil, y al estadounidense Arcángel, por $35 mil, a un evento en el Figali, cuyo alquiler ronda los $22 mil.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

Tal y como lo han hecho durante toda la campaña, el oficialista Cambio Democrático promete ser el que menos escatime en gastos. Los asistentes al cierre de campaña del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, el 1 de mayo, Día del Trabajador, disfrutarán al ritmo de salsa, reggae y típico en la Cinta Costera III, desde las 4:00 p.m.

El evento político será animado por el salsero venezolano Oscar D’León, los puertorriqueños India, de salsa, y Wisin, de reggaetón, además el principal embajador del dancehall, reggae y rap a nivel mundial, el jamaicano Sean Paul.

En los carnavales capitalinos de 2013, la promotora ShowPro pagó $250 mil a Wisin & Yandel, cuando eran un dúo.

Expertos en espectáculos afirman que el salsero venezolano cobra cerca de $150 mil; India, $50 mil y Sean Paul, que en 2007 vino por última vez a Panamá, recibió $ 180 mil.

Los artistas nacionales que cantarán son Samy y Sandra Sandoval, Rabanes y Mr. Fox, que cobran entre $3 mil y $15 mil.

Astrid Salazar, jefa de prensa de la campaña, confirmó que hay trámites para traer a Rihanna, pero descartó al puertorriqueño Daddy Yankee.

Conocedores del tema indican que la cantante barbadiense cobra hasta $1 millón por sus presentaciones.

Salazar manifestó que han tenido cierres en diferentes provincias, por lo que no se espera grandes movilizaciones.

FIESTA DE OBREROS

El Frente Amplio por la Democracia no se queda atrás. El partido que postula al obrero Genaro López tiene su cierre, como el Panameñismo, el 27 de abril, pero en La Gran Estación de San Miguelito, de 12:00 mediodía a 5:00 p.m., punto que tendrá su tarima y pantalla gigante. Amenizarán los tipiqueros Ulpiano Vergara y Ceferino Nieto, Orquesta Kako Nieto y Rafa Moreno, el reggaesero Japanesse, Kuna Revolution, La K-Shamba y cantaderas. Y no podía faltar el cantante de reggae El Emperador, que es un obrero que ha compuesto música contra el gobierno.

La vocera del FAD, Alejandra Chong, dijo que se trata más de una tarde familiar donde los niños pueden estar. Habrá comida y bebidas no alcohólicas, especialmente para los que vienen de provincias, todas menos Chiriquí, que tuvo su cierre el pasado 20 de abril, ni Bocas del Toro, que lo tiene el 26 de abril.

Igualmente, el partido ofrecerá gratis raspaos, algodones y palomitas de maíz.

PANAMEÑISMO

El Partido Panameñista tendrá su actividad en la vía España, cerca de la Iglesia del Carmen, el domingo 27 de abril desde las 3:00 p.m.

No dieron detalles del cierre, pero cantarán los nacionales Samy y Sandra Sandoval, Aldo Ranks, Junior Ranks y Nigga.

INSTALACIÓN

Luis ‘Wicho’ Phillips, experto en instalación de sonidos, dijo que las ‘exigencias técnicas’ de artistas como Rihanna y Daddy Yankee ‘son enormes’.

En ese sentido, los montajes de las tarimas toman hasta 5 días previos al show , por ejemplo, para la colocación de pantallas LED, que hay que instalarlas y probarlas, pero si fuese para un artista nacional, se hace el mismo día o un día antes.

Los artistas internacionales solicitan detalles específicos, como una luz, sonido y micrófonos. Hay especificaciones, requisitos técnicos de iluminación y en video, lo que complica un poco. La instalación de las tarimas puede costar entre $6 mil y $8 mil, porque comprarla vale $150 mil, según Phillips.

Recordó que si no se tiene algo que pide el artista, se debe traer del extranjero y eso le cuesta más al promotor, como teclados de última generación, consolas de luces y a veces unos amplificadores.

Artistas del calibre de Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Don Omar son ‘exquisitos y complicados’.

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