Candidatos presidenciales conocen la ‘Visión País 2050’ del sector privado

Actualizado
  • 05/02/2024 13:11
Creado
  • 05/02/2024 13:08
La propuesta propone soluciones de corto, mediano y largo plazo en actividades, como la logística y financiero

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó este lunes 5 de febrero “Visión País 2050”, una propuesta que busca plantear a los candidatos presidenciales las condiciones, las estrategias y las acciones para lograr un país en desarrollo y crecimiento social.

Visión País 2050 es un documento que se encuentra actualizado al 2024 y analiza desafíos en términos de gobernabilidad democrática, inclusión, productividad, apertura económica y de los sectores altamente productivos.

Según Temístocles Rosas, presidente de Conep, dicha propuesta propone soluciones de corto, mediano y largo plazo, “partiendo del supuesto, que los cambios sociales y estructurales deben responder a una estrategia Nacional con visión de futuro, para definir políticas de desarrollo y planes de gobierno con continuidad y lineamientos que garanticen el desarrollo social”.

El documento plantea estrategias para ejes en sectores como el logístico, financiero, turístico, agropecuario, industrias creativas, por mencionar algunas.

Al mismo tiempo que advierte de desafíos como el déficit fiscal y deuda pública con respecto al producto interno bruto; planilla estatal elevada; poca simplificación y digitalización de trámites; elevada proporción de los gastos corrientes que le restan recursos a la inversión pública requerida.

Para hacer frente a estos temas, Conep propone propuestas relacionadas a una:

Reforma constitucional volviendo a lo básico que es la parte orgánica para asegurar la separación de poderes.

Eficiencia en ejecución del presupuesto, alineado con planificación de largo plazo.

Modernización de la administración pública con digitalización generalizada y simplificación de trámites.

Formular una estrategia de seguridad nacional, coherente con los objetivos nacionales con el acompañamiento de la sociedad.

En reacción a la Visión País 2050, Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular, comentó que Panamá está llamado a ser un gran centro logístico internacional o de las Américas, para que los panameños vean a ciencia cierta que los ingresos generados pueden contribuir al desarrollo.

Recordó que hoy los problemas fundamentales del panameño tienen que ver con el costo de vida, empleo y combatir la corrupción.

“La población espera propuestas que vayan más la acción y menos en palabras, es decir, transformar el país con propuestas que realmente vayan a solucionar el problema porque el país no está para la improvisación”, expresó Torrijos.

Mientras que el candidato presidencial por la vía independiente, Ricardo Lombana, sostuvo que con su plan de acción vienen a transformar la realidad del país con propuestas concretas y certeza del castigo contra la corrupción.

“Este país se puede transformar sin necesidad de crear una ley más. Además, no tendremos ataduras para tomar las decisiones que permitan una transformación”, comentó Lombana.

Zulay Rodríguez, candidata independiente presidencial, por su parte, indicó que le preocupa los temas que Visión País 2050 hace referencia, como es la crisis de migración, establecer medidas paramétricas para la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y la sequía del Canal.

“Una solución para la CSS es formalizar a los informales porque si no lo hacemos estaremos dejando un hueco financiero. Por otra parte, la planilla se está pagando con deuda y personas con nombramiento político, corrupción, falta de transparencia y poca rendición de cuenta. Yo creo que si nosotros saneamos este tipo de situaciones podemos ayudar más a la empresa privada”, comentó Rodríguez.

Rómulo Roux, candidato presidencial por el Cambio Democrático, defendió que muchas de las iniciativas de Visión País 2050 están incorporadas a su plan de gobierno.

Consideró que, a partir del 1 de julio, hay que enfocarse en hacer crecer a la economía, generar empleos y oportunidades, a través del rescate de la inversión privada.

“Sabemos que Panamá tiene el potencial independiente de cómo se ha manejado el país, en estos últimos años, o lo que no han hecho otros gobiernos. Nosotros confiamos en el potencial de nuestra gente y en el potencial de Panamá. Vamos a cambiar el país y lograr ese crecimiento económico”, concluyó Roux.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus