Cara a cara en el Ministerio de Ambiente entre Sempris y Wing

Actualizado
  • 28/11/2017 01:04
Creado
  • 28/11/2017 01:04
Sempris, primero ministro encargado, tras la renuncia de Endara, en marzo de este año, fue ratificado este mes.

La llegada de Emilio Sempris como ministro de Ambiente ha provocado en las últimas semanas diferencias y tensión con diversas figuras de la entidad creada durante esta administración.

Desde que sustituyó a Mirei Endara, el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente ha recibido quejas, como del secretario Félix Wing, en el que calificaba de ‘ilegales e inconsultos' los traslados de algunos funcionarios.

‘No tengo ninguna intención de presentar la renuncia',

FÉLIX WING

SECRETARIO GENERAL

En respuesta, el titular del ministerio solicitó a Wing su renuncia. La misiva, en la que se hace la petición, se hizo pública.

El ambientalista que está en el cargo desde el inicio de la administración de Juan Carlos Varela advierte que no tiene ninguna intención de aceptarlo. ‘Seguiré en el cargo para defender la institucionalidad', acotó.

Sin embargo, la carta del ministro, con fecha del 24 de noviembre, destaca que el cargo, según la Ley 9 de 1994, que regula la Carrera Administrativa, ‘es de libre nombramiento y remoción, es decir, no forma parte de ninguna carrera'.

El ministro de Ambiente asegura que solicitó la renuncia de Wing porque ‘durante las últimas semanas, incluyendo el tiempo de un permiso y vacaciones', el funcionario actuó de forma que no corresponde a una persona en su cargo y menciona ‘inusuales y lamentables acontecimientos' que no especifica.

‘Me vi en la necesidad de intervenir responsablemente en este asunto para salvaguardar la imagen institucional', indica la comunicación dirigida al mismo Wing.

Sempris recalca que la pérdida de la confianza justifica la destitución de un subordinado.

WING RESPONDE

Consultado por La Estrella de Panamá , el funcionario se defendió y aseguró que la notificación se hizo por vía de una carta que llegó a su residencia. ‘La dejaron pegada con cinta adhesiva en la puerta de mi casa el día viernes' y añadió que mientras eso sucedía se llevaban el vehículo oficial asignado a su persona en una grúa.

Wing ha presentado dos amparos ante la Corte Suprema de Justicia, uno contra la renuncia y otro para que no le impidan entrar al ministerio, donde han cambiado las cerraduras de su despacho y le han cancelado el correo institucional, sin habérsele notificado previamente.

Según relató a este diario, cuando volvía de vacaciones no se le dejó entrar al despacho en el que desarrolla su trabajo desde que fue nombrado a inicios de la actual administración, cuando el hoy Ministerio era la Autoridad de Ambiente.

Sempris, primero ministro encargado, tras la renuncia de Endara, en marzo de este año, fue ratificado este mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus