‘No aspiro a otro cargo, puedo darle al PRD el tiempo que se merece’

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
Con un discurso conciliador con frases como ‘En un partido político no hay villanos’ o ‘Todos los compañeros hacen falta"

Ya no quiere ser el actor secundario; ahora, Juan Felipe Pitty pretende ser el protagonista, por eso es candidato a la Secretaría General del PRD. El exquinto subsecretario comenta que, a diferencia de los otros postulados a este puesto —Pedro Miguel González y Carlos Pérez Herrera—, que son diputado y representante, respectivamente, él sí podrá dedicarle el tiempo necesario al partido fundado por Omar Torrijos, porque no aspira a ningún puesto de elección popular.

¿POR QUÉ SECRETARIO GENERAL?

Es el puesto más importante del partido, representante legal, y es el sitial desde donde se pueden conducir, de la mano de todos los copartidarios, los cambios y las transformaciones necesarias para reconstruir el partido y construir ese reenganche con la sociedad.

USTED FUE EL QUINTO SUBSECRETARIO DEL ACTUAL CEN, ¿POR QUÉ AHORA QUIERE SER EL PRINCIPAL?

Lo expliqué en mi carta de renuncia. Aunque renunciaba a mi posición en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no me iba del partido. No solo no me iba, sino que no desistía de estar en las luchas, en las batallas y los trabajos que hay que hacer para que este partido, que es el más grande de Panamá y que tiene una trayectoria de estar cerca de la gente más necesitada, pueda reencontrar el fundamento que lo hizo tan grande, y que es su razón de ser: esa dimensión social que hace que el PRD exista para unir el progreso del país con el de la gente.

¿POR QUÉ TODAS LAS QUEJAS VINIERON TRAS LA DERROTA ELECTORAL?

Venimos de dos derrotas electorales seguidas, creo que hubo quejas en ese periodo, todos los copartidarios compartimos la misma preocupación de que hay la necesidad de reencontrarnos, de reenfocar la dirección del partido para que haya más participación, más diálogo, más consenso, más enganche con la sociedad, más espacios de comunicación con jóvenes, con jubilados, con sindicatos, con profesionales, con la sociedad, con el país en sí. Eso, después de una derrota, se acentúa.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA DE QUE NO HAYA ESE DIÁLOGO QUE TANTO COMENTA?

Todos somos culpables, tanto el partido como la sociedad, de haber permitido que las cosas lleguen hasta aquí. Hemos pasado, antes de la elección anterior, por cinco años de un estilo presidencialista que tenía el presidente Martinelli, que fue de choque, de golpe, de imposición, no de diálogo. El fin social del PRD se reduce, muy simplemente, a lo siguiente: Si esta noche en San Miguelito, en la comarca indígena, en El Chorrillo o en San Felipe, se acuesta un niño con hambre, más me vale que me preocupe, de verdad, como si fuera mi hijo, aunque no lo sea. Solo en la medida en que el hijo del prójimo esté bien, puedo yo aspirar a que mis hijos estén bien, que estén seguros cuando salgan de la casa o que su padre o madre van a volver. La paz social se construye a punta de la preocupación en lo que el otro necesita.

¿CÓMO SE PUEDE CONSTRUIR LA PAZ SOCIAL CUANDO A LO INTERNO ESTÁN REVUELTOS?

El choque de ideas, el debate, son parte de las cosas que fortalecen al partido. Un partido no es un club social ni una iglesia. Los partidos son los lugares de la sociedad para que haya choque de ideas, para que haya debate, eso nos hace grandes. Los partidos no son los lugares para que la gente esté de acuerdo, nunca. Donde todos estén de acuerdo en un partido, ahí hay dictadura. El PRD tiene mucha mística, trayectoria y liderazgo como para que siempre estemos de acuerdo, pero dentro del respeto.

¿QUÉ OPORTUNIDADES TIENE CON LA COMPETENCIA QUE HAY PARA SECRETARIO GENERAL (PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ Y CARLOS PÉREZ HERRERA)?

A Carlos Pérez Herrera y a Pedro Miguel González los conozco; a ambos los respeto porque han demostrado ser muy inteligentes en la política y muy valientes, grandes compañeros; pero yo, creo, represento algo distinto para el PRD, porque no aspiro a otro cargo que a la secretaría general. Le ofrezco al partido el mismo cariño, amor y respeto que tienen Carlos y Pedro. No aspiro a ser representante ni diputado, cargos importantísimos en la comunidad y en el circuito, respectivamente, y le puedo ofrecer, al cien por ciento, la dedicación de tiempo que el partido se merece.

CON TANTOS EXPRESIDENTES, EXMINISTROS, GENTE DE JERARQUÍA... ¿CONSIDERA QUE TIENE LOS MÉRITOS Y LE PERMITIRÁN MANDAR?

En el PRD nadie le permite a nadie mandar. Los espacios se dan, somos un partido verdaderamente democrático. Una vez se elija el secretario general, el partido se va a cerrar en un puño y el secretario deberá ir a buscar a sus compañeros, porque un secretario general está para unificar, no para mandar. El partido, como colectivo, ha estado enfocado en el proceso interno y no ha desarrollado el rol de oposición ni de voz crítica que el país requiere. El próximo secretario general debe tener la valentía y entender que servirle al PRD es servirle al país como primero y último.

¿CÓMO SE LLEGA DE ALEGRÍA TOTAL CUANDO LA ‘OLA AZUL’ ARRASÓ AL DESCONTENTO ACTUAL?

Ese triunfo, en el que participé, fue un gran momento de euforia; sin embargo, el partido, quizás, se hubiese beneficiado más con la participación de distintas corrientes. La oportunidad está, ahora, en retomar la bandera de Omar Torrijos, que es la de una de sus líneas políticas más importantes, que es ‘el que más consulta menos se equivoca’.

¿FUE UN ERROR EL HABER HECHO A UN LADO AL GRUPO DE LOS ‘DINOSAURIOS’?

Es un error, siempre, hacer a un lado a cualquier grupo. Cuando a alguien no se le permite expresar su sentir, es el que va a los medios y, al no tener la esperanza de ser escuchado, lleva el debate a lo externo. Siempre habrá quienes no tengan la madurez para no entrar en esos debates o, al no ser oídos, agarran su manilla y su bate, y se van en el juego. Eso es inmaduro, todos estamos en la obligación de seguir en el campo de juego de la democracia, de seguir por el país.

ASÍ QUE LA ACTITUD DE JUAN CARLOS NAVARRO FUE INMADURA POR RETIRARSE COMO LO HIZO...

En Panamá tenemos la costumbre de descalificarnos los unos a los otros. En otros países, celebran a sus próceres, a sus fiestas. Acá no. En Panamá, celebramos más a los Yankees de Nueva York que a los próceres. Cada líder de este partido responde por sus acciones. Él podrá expresar las condiciones de su renuncia. Él y todos los demás compañeros del PRD hacen falta, nadie sobra. En el país nadie sobra, como en la casa nadie sobra. Todos son parte indispensable. A veces nos damos cuenta, con su silencio, cuánta falta nos hacen.

¿CUÁNDO CREE QUE NAVARRO ROMPA ESE SILENCIO?

Esa es decisión de él. Mientras eso pase, el partido debe continuar.

¿BENICIO ROBINSON ES EL ‘GRAN VILLANO DEL PRD’ EN ESTOS MOMENTOS?

En un partido político no hay villanos, porque es un espacio para debatir.

SE HABLA QUE PÉREZ HERRERA ES PARTE DEL GRUPO DE BENICIO ROBINSON, QUE PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ LO ADVERSA... ¿USTED DE QUÉ GRUPO ES?

Soy del grupo al que Omar Torrijos Herrera le dio la oportunidad de superarse. La corriente a la que me debo es a la de Omar, al PRD que él nos dejó. Se ha escrito mucho sobre lo que dijo o no dijo; pero entre todos sus escritos hay políticas muy claras. La línea más importante que dejó es ‘el que da cariño, recibe cariño’, entendiendo cariño como respeto sobre todo lo demás.

AL TOMAR LA DECISIÓN DE QUE CORRERÍA POR LA SECRETARÍA GENERAL, SUPONGO QUE DEBIÓ CONSULTAR CON OTRAS PERSONAS. ¿QUIÉNES LO APOYAN?

Primero que todo, a mi familia, a distintos compañeros como diputados y representantes, pero sobre todo a los líderes de base, los delegados y con los directores nacionales. También con otros líderes del partido...

¿QUIÉNES?

Laurentino ‘Nito’ Cortizo, Samuel Lewis Navarro, Martín Torrijos; pero sobretodo, con los líderes del día a día del partido, los directores nacionales.

¿CUÁN CIERTO ES QUE DE ESOS 300 PERREDISTAS QUE CONFORMAN EL DIRECTORIO NACIONAL MUCHOS ESTÁN NOMBRADOS EN DIVERSOS PUESTOS POR BENICIO ROBINSON?

De los compañeros en el Directorio Nacional, la mayoría no tiene empleo.

¿SON RUMORES?

Sí. También es una forma de descalificarlos. Nadie gobierna el Directorio Nacional.

EL PRD, SE SUPONE, ES SOCIAL DEMÓCRATA; SIN EMBARGO, LOS APELLIDOS QUE SUENAN SON NAVARRO QUELQUEJEU, CORTIZO COHEN, LEWIS NAVARRO... ¿SON APELLIDOS DEL PUEBLO O EL PARTIDO SE HA VUELTO DE DERECHA Y ELITISTA?

Omar (Torrijos) decía: ‘Ni con la izquierda ni con la derecha’. Él trató de conciliar al hombre del campo con el del banco, a los ricos con los pobres. Me hablas de esos nombres, pero los aspirantes a la secretaría general son Pérez Herrera, González y Pitty. Son apellidos del pueblo. Ahí está la fortaleza del PRD: Podemos tener a un Navarro Quelquejeu, a un Cortizo Cohen y a un Lewis Navarro, y también podemos tener a Pérez Herrera, González y Pitty.

NO LE PREOCUPA QUE EL PRD, DE 600 MIL ADHERENTES AHORA VAYA POR 400 MIL Y BAJANDO...

De las elecciones para acá hemos perdido 6 mil inscritos y el CD, 35 mil. Son cosas que se esperan tras la derrota. No es una cifra estadísticamente significativa. Debemos evaluar la cantidad sobre la calidad. Tenemos que formar a quienes formen parte del PRD, que no solo sea un tema meramente electorero. Que conozcan su ideología, que la tiene.

¿EL PRD AGUANTA UNA DERROTA MÁS?

¿CINCO AÑOS SON SUFICIENTES PARA RESOLVER TODO EL ENREDO DEL PRD?

Cinco años, cinco días o cinco meses; si hay voluntad real, vamos a resolver estos problemas. Vamos a fortalecernos, reunificarnos, renovarnos. Soy un hombre de mucha fe y tengo la convicción de que el PRD se vuelve a fortalecer y que en 2019, con lo que se haga, le vamos a mostrar al país credibilidad, confianza, transparencia y mucha honestidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus