Navarro renuncia al cargo de secretario

Actualizado
  • 04/07/2014 02:00
Creado
  • 04/07/2014 02:00
El Secretario General del Partido Revolucionario Democrático dejó su cargo en medio de críticas. Grupos internos piden más dimisiones

Se veía venir. El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro, dimitió al cargo.

La decisión la dio a conocer en su cuenta de Twitter . ‘Alcanzado el pacto #PanamaPrimero por la gobernabilidad, renuncio a la Secretaría General del PRD. JCN’, escribió.

Minutos más tarde, el PRD envió la carta de renuncia de quien hasta ayer era el máximo representante del partido.

Desde el pasado proceso electoral, las pugnas a lo interno del colectivo eran evidentes. De un lado estaba un frente que seguía el liderazgo de Navarro; en el otro, la vieja guardia lo adversaba.

Hubo una especie de tregua en las elecciones. Aunque con condiciones, todos los bandos se sumaron a la candidatura presidencial de Navarro.

Las pugnas volvieron a tomar calor tras la derrota. Grupos de bases pedían la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabezaba Navarro.

Esta semana, cuando se selló el acuerdo de gobernabilidad ‘Panamá Primero’ entre el PRD y el panameñismo, las corrientes internas volvieron a solicitar la renuncia del CEN.

ESTOCADA FINAL

Fuentes a lo interno del colectivo contaron a La Estrella de Panamá que al mediodía de ayer se registró un choque entre el diputado de Bocas del Toro y presidente del colectivo, Benicio Robinson, y Navarro.

La discrepancia entre los dos directivos tuvo su génesis por la elección de Franz Wever, como secretario general de la Asamblea.

Lo anterior no fue lo único que provocó la discusión entre Robinson y Navarro, la forma en que estarían repartiendo los puestos en la Asamblea fue la otra causa. En la acalorada discusión salieron a relucir los reclamos a Navarro. Fue justamente en ese momento en que circuló que habría una renuncia masiva en el CEN.

Pero el presidente del PRD, Robinson, dejó claro que no renunciará.

Por su parte, Javier Martínez Acha, subsecretario general; Leandro Ávila, primer vicepresidente; Rogelio Paredes, segundo vicepresidente; Maribel Coco, segunda subsecretaria; Doris Zapata, tercera subsecretaria, Roberto Ábrego; cuarto subsecretario; y Juan Felipe Pittí aún no han anunciado su decisión.

A la renuncia de Navarro se sumó la de Nadia del Río, secretaria de Asuntos Sociales del PRD.

En horas de la tarde, en una reunión en la Fundación Omar Torrijos, donde participan miembros fundadores del colectivo, solicitaron renuncia de los demás miembros del CEN.

Las agrupaciones Visión Torrijista, Grupo de Acción Torrijista, Movimiento Ascanio Villalaz Paz-Pro Rescate de la dignidad Torrijista, reiteraron su postura de que el todo el CEN debe dimitir.

LA CARTA

De acuerdo con Navarro, quien perdió las elecciones presidenciales el 4 de mayo pasado, ‘a pesar de que esa misma semana me propuse presentar mi renuncia al CEN del PRD, un gran número de candidatos, delegados, directores nacionales, representantes y alcaldes electos; así como la totalidad de mis compañeros del CEN, diputados y una gran cantidad de amigos incluyendo a Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro, Balbina Herrera y Nito Cortizo, me pidieron que por favor reconsiderara y me quedara dos meses más frente al partido’.

Navarro afirmó que la solicitud de sus copartidarios era con el objetivo de concretar la hoja de ruta para la renovación del PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus