Carles aún no se sienta a conversar con los ngöbes

Actualizado
  • 13/02/2011 01:00
Creado
  • 13/02/2011 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La primera reunión entre un grupo de indígenas, líderes ngöbes y la comisión gubernamental que busca un diálogo por...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La primera reunión entre un grupo de indígenas, líderes ngöbes y la comisión gubernamental que busca un diálogo por las reformas mineras, que debió darse ayer en la región comarcal de Quebrada del Guabo, no se concretó.

Aunque el viceministro de Trabajo —y encargado del comité de diálogo—, Luis Ernesto Carles, anunció cuando llegó a San Félix que se entrevistaría ayer con los opositores a las modificaciones, los ngöbes sentenciaron que Carles no coordinó con ellos.

Sin embargo, ante eso, los indígenas enfatizaron que ya no desean conversar con Carles; ahora exigen la presencia del presidente Martinelli, quien sancionó las reformas (Ley 8) el viernes por la noche.

Asimismo, decidieron afinar las acciones de protesta que emprenderán desde la próxima semana.

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora Comarcal de Lucha Contra la Minería, indicó que los movimientos serán pacíficos y se concentrarán en las localidades de Ojo de Agua, en Veraguas; y en el área de Viguí, en San Félix.

Incluso, habrá manifestaciones en San Lorenzo, y David; y en Changuinola, Bocas del Toro.

‘Esta es una forma de repudiar públicamente esta ley que el gobierno ha impuesto por encima de la voluntad del pueblo panameño y de la comarca Ngöbe Buglé’, indicó.

Por su parte, el cacique regional de Nedrini, Celestino Gallardo, explicó a La Estrella que desde hoy se movilizarán parte de los 2 mil 500 indígenas que, se estima, participarán en las concentraciones.

Entre tanto, la Asociación de Educadores Veragüenses anunció que cerca de 5 mil docentes apoyarán las acciones convocadas por los indígenas.

Incluso, las dirigencias gremiales de Chiriquí, Coclé, Bocas del Toro, Veraguas y Panamá acordaron que analizarán una convocatoria a huelga justo al inicio de clases, si el gobierno no deroga la Ley 8.

El Frenadeso, por su parte, aún no ha definido si respaldará las protestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus