Alianza envía carta a director de la Policía fustigando conducta de agentes

Actualizado
  • 22/10/2012 20:19
Creado
  • 22/10/2012 20:19
La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió una investigación administrativa a la Policía Nacional y que ordene "cuanto antes" la separación...

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió una investigación administrativa a la Policía Nacional y que ordene "cuanto antes" la separación de todos los policías que estuvieron al frente de la acción policial en la comunidad de La Feria, Colón, donde murió un menor de 9 años el pasado viernes 19 de octubre.

En la carta ACPJ- 0075- 2012, dirigida a Julio Moltó, director de la Policía, Magaly Castillo, directora ejecutiva del grupo de la sociedad civil, le recrimina la acción emprendida por los agentes policiales al hacer disparos en un área residencial e impedir que el menor fuera auxiliado antes de morir.

"(La acción) contradice igualmente la obligación legal y el deber humano que tiene la policía de brindar auxilio a las personas que han sido heridas en una actuación policial", sostuvo el documento.

Como "inaceptable" calificó el proceder de las unidades de la entidad policial en la comunidad colonense.

"Nos parecen graves los relatos que hacen los vecinos sobre el comportamiento irresponsable de miembros de la policía en este caso, quienes dispararon en un área residencial en la que se encontraban menores de edad, cuando la Ley de la Policía dice claramente que los agentes policiales en su tarea, no pueden hacer disparos o uso de la fuerza letal, que pongan en peligro la vida de terceros inocentes, ni siquiera cuando se encuentren persiguiendo a posibles delincuentes o terroristas".

Agregó que han conocido de otra menor de edad afectada por impacto de bala, y toda la comunidad panameña pudo ver la grabación de la golpiza que le dieron agentes de la policía a un ciudadano que ya se encontraba sometido por los agentes policiales.

"Todo esto, y los abusos en el uso de la fuerza que se han dado hoy 22 de octubre, obligan al director de la Policía a tomar las medidas a lo interno de la institución policial, para sancionar este tipo de prácticas", señala la carta fechada del lunes 22 de octubre.

Castillo le dice a Moltó que nuevamente y al igual como lo hicieron luego de los abusos policiales cometidos en Changuinola, el Centro de Menores en Tocumen y San Félix, se pronuncian "alarmados por este comportamiento al margen de la ley de los agentes de la Policía Nacional que ponen en peligro la seguridad de todos los ciudadanos".

Además, rechaza el uso de agentes del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) a este tipo de protestas ciudadanas.

La carta fue enviada con copia a José Raúl Mulino, ministro de Seguridad Pública; Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y Patria Portugal, defensora del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus