La Asamblea, la plataforma para poder controlar el CD

Actualizado
  • 15/08/2017 02:05
Creado
  • 15/08/2017 02:05
Los diputados ‘disidentes' de CD aspiran a incorporarse a la junta directiva del partido con una estrategia similar a la que utilizó Pedro Miguel González para recuperar el PRD. Nos explican análisis completo

La jugada se repite. Una vez más, un grupo de diputados ‘disidentes' usará la Asamblea Nacional como plataforma para lograr el control de su partido.

El primero en hacerlo fue Pedro Miguel González, quien comandó un grupo de diputados ‘disidentes' para recuperar el control del Partido Revolucionario (PRD).

En ese momento, la estrategia tuvo algunos resultados favorables, pues González se quedó con la secretaría general del partido, aunque el éxito no fue total porque no lograron sacar a Benicio Robinson de la directiva del colectivo, específicamente la presidencia del PRD, el segundo puesto de importancia en la estructura de poder.

Ahora se trata de los ‘disidentes' del partido Cambio Democrático (CD) que lograron poner a Yanibel Ábrego en la presidencia de la Asamblea Nacional como táctica para quedarse con el control del colectivo que hoy está en la oposición.

En este caso, tendrán que enfrentarse a las fuerzas leales a Ricardo Martinelli, quien a pesar de estar preso en Miami a la espera de una decisión sobre su extradición a Panamá para responder por el proceso pendiente por interceptación de comunicaciones a unas 150 personas, sigue interesado en la presidencia del partido.

A través de su vocero, Luis Eduardo Camacho, Martinelli dejó claro ayer que a pesar de su condición en los Estados Unidos y de su estatus legal en Panamá, hará todo lo posible por reelegirse como presidente del CD, partido del que ha sido su único líder en sus más de 18 años de existencia.

Camacho anunció que el Movimiento Acción CD tendrá como norte la reelección de Martinelli y que no permitirán que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ‘se tome el CD como hizo con el PRD y su actual secretario general, Pedro Miguel González'.

CAMINO DESPEJADO

A pesar de los procesos penales y las acusaciones en su contra, no existe ningún impedimento legal para que Martinelli pueda postularse al cargo en las próximas elecciones internas.

Según sus abogados, puede hacerlo a través de representación legal, bastaría con darles un poder para cumplir con los requisitos.

Incluso ya el Tribunal Electoral (TE), a través de su departamento de asesoría legal, respondió que no hay impedimento formal para que Martinelli sea candidato a la vicepresidencia de la República. El mismo principio se aplicaría en caso de que aspirara a ser candidato a la presidencia del grupo político.

A finales de mayo, el TE respondió una consulta que interpuso Rodrigo Sarasqueta, uno de los miembros del CD aspirante a la candidatura a la presidencia. Según respondieron los abogados del TE, no hay obstáculos para que Martinelli pueda postularse.

El mismo Sarasqueta publicó ayer en Twitter: ‘Desde que propuse a Ricardo Martinelli como mi Vicepresidente 2019; los envidiosos, Los Varela y en el PRD tienen terror; hay pánico político' (sic).

DOBLE BENEFICIO

La postulación de Martinelli como presidente del colectivo sería doblemente beneficiosa, pues además de mantenerse como presidente de CD, le daría protección por el fuero penal electoral.

Esta proyección legal estaría vigente durante todo el proceso de las elecciones internas. Además, de resultar electo presidente, tendría el fuero como la máxima figura del colectivo opositor.

En este caso, de regresar Martinelli a Panamá para responder a la justicia que lo requiere, el fuero penal sería un obstáculo para su juzgamiento, aunque solo sería cuestión de tiempo que ganarían sus abogados, pues antes de poder procesar a Martinelli sería necesario que el TE, como organismo que legal y constitucionalmente está encargado de dirimir estos temas, tomara una decisión.

La experiencia pasada ha demostrado que el fuero electoral no ha sido impedimento ante procesos penales, pues en todos los casos en que ha existido una solicitud electoral, los magistrados han autorizado el levantamiento de dicha protección.

En esta ocasión, la solicitud del levantamiento del fuero penal serviría para que los abogados de Martinelli dilaten el proceso y generen nuevos argumentos para su defensa. Al estar en la presidencia del partido, a pesar de tener diputados ‘disidentes' o en su contra, puede controlar o al menos tener injerencia en cada paso en el camino hacia las elecciones de mayo de 2019.

El presidente del partido es su representante legal y quien dirige el colectivo.

LOS ‘DISIDENTES' DEL CD

En la de la Asamblea, los 19 diputados ‘disidentes' del CD tienen la prerrogativa de controlar nombramientos y contratos en la institución, que pueden ser utilizados para influir en la membresía del partido a la hora de votar en la elección de convencionales. Hasta el momento, el calendario electoral del CD establece que la elección de los convencionales se realizará el 25 de octubre.

Raúl Hernández, entre otros diputados, ha mostrado interés en postularse como convencional y luego formar parte de la directiva del CD.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, también ha manifestado sus intenciones en esta misma dirección. La mayoría de los diputados pretende postularse como convencional con el propósito de llegar a la directiva del partido.

Lo que tienen claro es que no pretenden disputar la presidencia del CD a Martinelli, pues lo reconocen como el único líder del colectivo y no están dispuestos a enfrentarlo por el cargo. Tampoco hay que olvidar que el mismo Martinelli dijo en una ocasión que tiene ‘un file' (archivo) de cada uno.

Sobre los diputados pesa un proceso disciplinario por la decisión de rebelarse contra la directriz del partido, la cual podría eliminarse en el caso de que logren el control de la directiva.

Además, se garantizarían el derecho a ser postulados para las próximas elecciones del 2019.

El que voluntariamente se ha excluido de la carrera por el control del CD es José Muñoz, quien en su momento fue considerado ‘la mano derecha' y uno de los más cercanos a Martinelli. Muñoz decidió crear su nuevo partido político, Alianza.

En este caso, Muñoz sería el presidente de su partido y no se sumaría a la carrera por el control del CD.

JAIME FORD BUSCA FUERO ELECTORAL DE CD

Jaime Ford, ministro de Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Martinelli, está detenido desde el 4 julio y busca la protección a través del fuero penal electoral. Se le otorgó derecho a fianza de $500,000, pero la fiscalía apeló.

Ford ha quedado como candidato número uno en la nómina del corregimiento de San Francisco, lo que le da fuerte opción de resultar electo como convencional.

La Estrella de Panamá fue informada de que miembros de la actual junta directiva intervinieron para que otros aspirantes a ser convencional cedieran sus puestos para que Ford quedara en el primer lugar.

Como parte del proceso electoral interno y de resultar electo como convencional, Ford tendría derecho al fuero penal electoral, lo que lo protege de los procesos penales en su contra. En este caso, las autoridades judiciales s tendrían que solicitar autorización al Tribunal Electoral para procesarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus