Fusión CD-Molirena es ilegal: Tribunal Electoral

Actualizado
  • 06/08/2011 02:00
Creado
  • 06/08/2011 02:00
PANAMÁ. La estrategia política de CD para convertirse, antes de que finalice este año, en el partido más grande del país ha encontrado u...

PANAMÁ. La estrategia política de CD para convertirse, antes de que finalice este año, en el partido más grande del país ha encontrado un obstáculo repentino.

Todo lo programado por la dirigencia de CD iba viento en popa. El 3 de julio en una convención extraordinaria por aclamación el Molirena, el partido de los gallos, aprobaba convertirse en historia para ser engullidos por CD.

Pero algo no encajaba en el rompecabezas. Voces disidentes entre los ‘gallos’ advertían que la decisión debería tomarse a través del voto secreto y no levantando la mano, como se hizo.

Los que se resistían advirtieron que la decisión no era legal. Esa noche en un ambiente de fiesta entre tragos, música y vítores, Sergio González Ruiz escribía el obituario del partido que presidía hasta ese día.

Solo faltaba la aprobación del Tribunal Electoral (TE) para hacer efectiva la fusión para desaparecer al Molirena y engordar a CD extendiendo su membresía más allá de los 400 mil inscritos.

LOS ESCOLLOS DE LA FUSIÓN

Ahora esta movida política se reversó, luego que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, anunciara mediante la resolución número 61 del 4 de agosto de 2011, la invalidez de la Convención Nacional Extraordinaria celebrada entre el CD y el Molirena. ‘No procede porque se detectaron algunas fallas’, expresó en tono firme el magistrado.

Solís fundamentó su planteamiento en que la Convención donde se acordó la fusión con Cambio Democrático, se incumplió el artículo 1, numeral 4 del Decreto Electoral 3 del 24 de febrero de 2006, el cual establece que ‘para aprobar alianzas políticas o la fusión de un partido se debe garantizar el voto secreto’.

Además, el día que se aprobó la fusión, tampoco se garantizó el voto secreto para la elección de los directivos del Molirena que pasarían a formar parte de la estructura organizacional de CD.

NUEVO PLAZO

Aunque Solís consideró que esta última irregularidad ‘es subsanable’, pidió a la dirigencia del Molirena celebrar una nueva Convención Nacional Extraordinaria dentro de 15 días, donde se garantice el voto secreto de los convencionales, tanto para la fusión con el partido Cambio Democrático, como para la elección de los miembros del partido Molirena, que se sumarían a los organismos partidarios de CD, luego de la fusión, tomando en cuenta que este proceso debe ser aprobado por las 2/3 partes de los convencionales, y la elección de los dignatarios por mayoría de votos.

Para Lisímaco López, uno de los más acérrimos opositores a la fusión, la decisión del Tribunal Electoral aviva la esperanza de que el partido del gallo aún se mantenga con vida.

Mientras que Luis Cortés, de CD, aseguró que están a la espera de que el TE haga entrega formal de la resolución N° 61, para luego analizar cómo procederán legalmente.

‘El decreto electoral al que hacen alusión los magistrados no pueden estar por encima de la ley’, concluyó Cortés.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones