CD obstaculizará la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
Abogados del partido que pasará a ser oposición el 1 julio, buscan que el pleno se instale cuando tenga sus 71 diputados

Si antes del 1 julio no se resuelven las impugnaciones contra los diputados electos, puede complicarse la instalación de la nueva Asamblea Nacional y la toma de posesión del presidente de la República electo. Al menos así lo pretende Cambio Democrático (CD).

Los abogados del partido oficialista están redactando un amparo de garantías que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la instalación del Órgano Legislativo.

El argumento que usaría CD es que la Constitución Política de la República de Panamá establece, en su artículo 147, que la Asamblea Nacional se compondrá de 71 diputados que resulten elegidos de conformidad con la ley.

Para Alma Cortés, subsecretaria general de CD, la Constitución deja claro que la Asamblea debe estar compuesta por los 71 diputados y ‘no se habla de diputados impugnados’.

Estadísticas del Tribunal Electoral destacan que, de las 14 demandas presentadas en la Secretaría General, 11 van dirigidas contra los diputados que resultaron electos por el CD, todos por el supuesto uso de recursos y fondos del Estado para hacer campaña política.

Y al ritmo que van esos procesos, es posible que algunas impugnaciones no sean resueltas antes del 1 de julio. El Tribunal Electoral deberá revisarlas y anunciar si las acoge o no. Luego, informar a la Fiscalía Electoral para que realice las investigaciones. La vista fiscal que ésta emita no será vinculante, al final los magistrados decidirán si anulan o no las elecciones. De anularlas, será necesario realizar nuevos comicios.

Por ello, según la subsecretaria general de Cambio Democrático, esperan que el Tribunal Electoral tenga resueltas las 14 demandas, porque ‘todos los diputados fueron elegidos conforme a la ley’. De lo contrario, a mediados del mes de junio acudirán a la Corte Suprema de Justicia a imponer el amparo de garantías para evitar ‘la instalación de la Asamblea y la directiva por no estar los 71 diputados’.

De proceder legalmente la intención del partido de gobierno, Juan Carlos Varela no podría asumir como el presidente del próximo quinquenio, porque según la Constitución debe ser juramentado luego que la Asamblea tome posesión.

¿ZOZOBRA?

Al conocer la intención de Cambio Democrático, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal no lo piensa dos veces: ‘Lo que buscan es generar zozobra y confusión en el pueblo’.

Seguidamente, el abogado detalla que no hay nada que impida que la Asamblea instarse el 1 de julio, después que tenga el quórum necesario (36 diputados), puede proceder.

El artículo 3 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que en la sesión de instalación del periodo constitucional correspondiente, comprobada la existencia del quórum reglamentario, según el listado del Tribunal, se procederá a juramentar a los diputados

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, detalla que la ley establece que hay un tiempo para resolver las impugnaciones, pero no impide el inicio de las sesiones.

En su momento Laurentino Cortizo tomó posesión después que inició el periodo legislativo, sin problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus