Omar Castillo del CD al banquillo de los acusados

Actualizado
  • 16/10/2014 02:00
Creado
  • 16/10/2014 02:00
El dirigente de Cambio Democrático buscó una curul en el circuito 2-1 y además fue electo como miembro del Parlacen

Omar Castillo, quien antes de buscar una curul por el circuito 2-1 era el director de Presupuesto del Estado y viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía, enfrentará hoy a la justicia electoral por el supuesto uso de dineros del Estado en campaña política.

Es el noveno candidato de Cambio Democrático que será sentado en la silla de los acusados. El exdiputado del Partido Panameñista en las pasadas elecciones Jorge Iván Arrocha es el impugnante en este caso.

Informes de auditorías del Tribunal Electoral (TE) y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) dan cuenta de que en el circuito 2-1 se desviaron más de $2.2 millones.

BECAS Y MÁS AYUDA

Castillo, quien no era diputado ni representante de corregimiento, gestionó becas y partidas en otros ministerios. Así está plasmado en los informes de la auditoría del TE.

El detalle de auditoría del Ifarhu, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , revela que las 126 becas que gestionó Castillo en el 2013 sumaron un monto de $141,038.

Castillo, quien dejó el cargo del MEF meses antes de las elecciones, hizo recomendaciones en el 2014 para programas de inglés en la isla europea de Malta y otros países que se tramitaron en la ciudad de Panamá.

Los auditores del Ifarhu concluyeron que ‘luego de todo lo actuado se evidencia que Castillo, candidato a diputado del circuito 2-1, en la provincia de Coclé, sí tramitó y gestionó becas, lo cual resulta un privilegio poco equitativo y transparente, máxime en medio de una campaña electoral’.

Castillo también gestionó ayuda a través del Ministerio de Vivienda (Miviot). Documentos del Miviot a los que tuvo acceso este medio mencionan a Castillo. ‘Caso social evaluado a solicitudes del licenciado Omar Castillo -viceministro de Economía y Finanzas’, dice el documento.

TRASLADOS DE PARTIDAS

Las diligencias exhibitorias realizadas por el TE en las juntas comunales de Coclé, Río Indio, El Coco, Cañaveral, Pajonal, Chiguirí Arriba y Penonomé confirman que el MEF, entre el 2013 y 2014, trasladó partidas a cada una de éstas.

Los traslados a estas juntas comunales superan los $1.8 millones en este periodo.

Los informes del TE revelan que la Junta Comunal de Coclé giró 77 cheques, de enero de 2013 y hasta el 3 de mayo de 2014, a electores que votaban en el circuito 2-1 por un monto de $13,253.

En tanto, bajo el rubro de proyectos especiales, la Junta Comunal de Coclé pagó 356 cheques por $10,133.

El esposo de la representante del corregimiento de Coclé fue jefe de campaña de Castillo.

Además, se giraron 23 cheques por $16,485 a 19 electores que votaban en el circuito 2-1 en la Junta Comunal de Chiguirí Arriba. También se giraron $11,221 a diversos negocios, todos en el distrito de Penonomé.

CAMPAÑA EN INTERNET

Tras el proceso, una serie de videos han sido colgados en la internet. Aparecen testimonios en Youtube en los que los entrevistados señalan que ‘ahora tiene carreteras de dos vías, puentes de dos vías... estoy muy agradecido con el licenciado Castillo’, quien antes de la campaña era poco conocido en el circuito 2-1.

La Junta Comunal de Cañaveral recibió $164,00 para los años 2013 y 2014. Giró 156 cheques, según los informes del TE, a 104 electores que votaban en el circuito. Para el 2014 se giraron cheques para empresas por $26,676 que beneficiaron a 42 electores.

A la Junta Comunal de El Coco se realizaron depósitos mediante desembolsos de la partida 646- Junta Comunal del Banco Nacional por $12,370 entre los años de 2013 y 2014.

La Junta Comunal de Pajonal recibió $44,292, entre estos $20 mil que consignó el diputado Jorge Arrocha, quien demandó a Castillo.

El denunciante, el exdiputado Arrocha, ha sostenido que Castillo, por ser director de Presupuesto, antes de salir de su cargo giró partidas hacia el circuito 2-1 y además fue el instrumento del gobierno de Ricardo Martinelli para enviar partidas a los candidatos a representantes, alcaldes y diputados de CD a nivel nacional.

De ser condenado por el Tribunal Electoral y si su expediente se remite al Ministerio Público, no se le podría investigar, pues como miembro del Parlacen goza de inmunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus