Lucha encarnizada por control del CEN

Actualizado
  • 09/10/2009 02:00
Creado
  • 09/10/2009 02:00
PANAMÁ. La carrera por ocupar un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se ha convertido en una lucha encarnizada, que ame...

PANAMÁ. La carrera por ocupar un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se ha convertido en una lucha encarnizada, que amenaza una vez más la unidad del ya debilitado partido opositor.

La renuncia de la actual dirigencia del PRD el lunes, se esperaba que sería el punto de partida para la reestructuración del colectivo político, tal y como lo dijera su secretario general Martín Torrijos en Chiriquí, “aquí nadie está pensando en perpetuarse”, palabras que no calaron en muchos de los que allí se encontraban.

ESTRATEGIA

Sólo horas después de haber dimitido, Pedro Miguel González, Benjamín Colamarco, Elías Castillo e incluso Belgis Castro expresaron su deseo de aspirar nuevamente a un cargo en la cúpula, que debe renovarse a más tardar en el primer cuatrimestre de 2010.

Balbina Herrera, actual presidenta, por su parte busca un escaño en el CEN transitorio, que será nombrado el 18 de octubre en un Directorio Extraordinario.

“Todos tenemos derecho a aspirar”, manifestó Pedro Miguel González, al referirse a las intenciones de sus copartidarios. Según González, serán los 300 miembros que integran el Directorio Nacional los que tendrán la última palabra. “Quienes van a hacer el consenso no son ni Martín Torrijos ni Pérez Balladares ni Balbina, ni los nueve miembros del CEN, la última palabra la tendrá el Directorio”.

CON FECHA DE CADUCIDAD

Para Roberto Velásquez, miembro fundador y director del PRD es necesario un cambio total en la dirigencia, “si queremos lograr cambios reales”, asegura.

Velásquez recalcó además que quienes integren el CEN transitorio no deben tener interés en ocupar cargos a partir de el próximo año. “Mañana sábado en una reunión en Coronado con los directores estaremos analizando este punto, y también la vigencia que deberá tener el CEN de consenso, que no debe ser más de 6 meses”, recalcó.

Igualmente, Priscila Valenzuela, delegada del partido y coordinadora política de Ernesto Pérez Balladares plantea la necesidad de implementar cambios reales, empezando principalmente con el CEN. “Tenemos que concentrarnos en ser oposición de acción y no de reacción”, dijo la diputada recalcando que los que formen parte del CEN de consenso deben estar alejados de cualquier intención política dentro del partido.

Valenzuela, señaló que el ex presidente Pérez Balladares espera que se respete la decisión del Directorio en Veraguas, y que la decisión de quienes integrarán el CEN transitorio se dé a través de una discusión política donde participen todos los sectores del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus