Diputados aprueban citar al ministro Melitón Arrocha

La propuesta hecha por Ana Matilde Gómez tiene la finalidad de conocer del titular cuántas concesiones mineras no metálicas existen

Para seguir con el proceso de fiscalización, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron citar al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, cuyo cuestionario se basa en las concesiones de minerías no metálicas.

La propuesta, hecha por la diputada Ana Matilde Gómez, tiene la finalidad de conocer del titular cuántas concesiones de este tipo existen en el país y, en particular, en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres y en qué etapa se encuentra.

El cuestionario implica la importancia que tiene para el ministro la preservación de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, el río Chagres, el Parque Nacional Chagres y el lago Alajuela en cuanto al impacto negativo que pueden causar estas licencias.

Arrocha deberá responder lo que representa para Panamá, en términos económicos, las concesiones mineras no metálicas del área de Chagres y si está el MICI consciente de que  la  autorización a la empresa CEMEX para la extracción de materia pétreo en Chagres  viola la Ley 21 e 1997, por la cual se adopta el plan regional y el plan general de uso de suelo, conservación y desarrollo del área del canal.

También se le cuestionará sobre el estatus actual de la cantera El Coco de La Chorrera.

Los diputados, previamente, aprobaron la citación del Ministro de Seguridad, del Director de la Caja de Seguro Social, del Rector de la Universidad de Panamá y de la directora del IDAAN.

Lo Nuevo