Los seis cambios que propone el CNP al proyecto de ley electoral

Actualizado
  • 02/03/2016 18:06
Creado
  • 02/03/2016 18:06
El gremio solicitó al TE que se elimine la posibilidad de cerrar medios, y que se quiten los controles sobre la propaganda electoral

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) entregó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) el miércoles un borrador de seis propuestas de modificación a artículos del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral.

La medida se adoptó tras la oposición de los medios al documento, que limita, entre otras cosas, la capacidad de decisión de los partidos sobre cómo pautar su publicidad electoral.

El documento, entregado por Guillermo Antonio Adames, presidente de radio Omega; Eduardo Quirós, presidente El Siglo y  La Estrella de Panamá, y Atenógenes Rodríguez, presidente del CNP, plantea homologar las tarifas de propaganda electoral para todos los partidos y candidatos a libre postulación, así como para las cuñas que contraten el TE y la Fiscalía Electoral para el proceso de elección.

El CNP también cree que los contratos para la propaganda electoral deben ser suscritos por los propios partidos o candidatos, o bien su agencia de publicidad. La cuenta la pagará el TE.

Otra opción es que el total de los fondos de financiamiento público ($100 millones de los cuales se pagará la propaganda electoral) sean colocados en un fideicomiso controlado por el TE. La sociedad civil será veedora.

Una propuesta más: los directivos de los partidos decidarán el plan de medios.

Los directivos de medios comparten la idea de prohibir toda clase de propaganda indebida, pero consideran que por querer abarcar todas las posibilidades de campaña sucia y no dejar espacio para ninguna posible irregularidad, "se ha redactado una definición que raya en lo vago".

Sostienen que la calumnia e injuria solamente puede ser calificada y determinada por un tribunal competente, mediante una sentencia.

Sugieren modificar el artículo 490 del proyecto de reforma, a fin que se elimine la facultad del TE de cerrar medios.

"Aún no conocemos la propuesta pero sabemos que está animada en los mejores principios para perfeccionar el sistema electoral que es lo que importa”, aseguró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Por su parte, Rodríguez adelantó que el documento también se le presentó al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

Este jueves iniciará el primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus