Varela: ‘La cárcel de Punta Coco se va a mantener abierta'

Actualizado
  • 17/09/2016 02:00
Creado
  • 17/09/2016 02:00
El presidente confirmó que existen cuatro detenidos en el penal y están vinculadas a la muerte de una niña de un tiroteo en El Chorrillo

El presidente Juan Carlos Varela confirmó el traslado de cuatro detenidos al penal de máxima seguridad de Punta Coco, Isla del Rey, por el asesinato de una niña de trece años, víctima de un tiroteo en calle 27 El Chorrillo, esta semana.

‘La confirmación es correcta, yo respeto las opiniones de todas las personas, pero nadie le va a devolver la vida a esa niña que murió jugando', advirtió el mandatario para justificar la necesidad de un penal de alta seguridad.

Contundente, el presidente ratificó que el traslado de los detenidos a la prisión insular se produjo tras la muerte de la menor y reiteró que su trabajo ‘es darle seguridad al pueblo panameño'.

También lanzó una advertencia a las pandillas que controlan el tráfico de drogas en el país, en especial a quienes están detenidos dentro de las cárceles: ‘Los que manden a hacer ejecuciones desde los penales del país serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad', informó el presidente.

Y adelantándose a las críticas, Varela declaró: ‘La decisión está tomada. Punta Coco fue la cárcel que se construyó en mi gestión y va a permanecer abierta'.

Hace tres meses, el presidente recibió una lluvia de críticas locales e internacionales por el traslado de pandilleros al penal ubicado en Isla del Rey, a pesar de lo que se manifestó seguro ante cualquier nueva reacción de la opinión pública.

‘Quienes reten al Estado y perjudiquen la paz social tendrán como destino Punta Coco', amenazó.

‘El destino de quienes atenten contra el Estado y manden ejecuciones desde los penales será el penal de Punta Coco',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Las reacciones por estas declaraciones las encabezó el mismo viernes Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, para quien ‘se están violentando los tratados internacionales que Panamá suscribe' y agregó, ‘existen otras formas de tomar medidas de seguridad y no violentando los derechos de los privados de libertad'.

LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado meses atrás al Gobierno panameño el traslado de los seis primeros reos de Punta Coco, tras considerar que las condiciones en las que se encontraban los detenidos en el centro penal no reunían las condiciones para albergar detenidos y que recluirlos en el lugar atentaba contra su salud física y mental.

‘Sería interesante que la comisión visite Panamá y entienda un poco más el país, vea que las facilidades que ofrece este centro, como comida y otras, son dignas', enfatizó el mandatario el pasado mes de marzo ante los cuestionamientos de la CIDH, ante los que cedió y ordenó la evacuación total del penal.

Sobre los cuestionamientos de las normas internacionales, Varela aseguró entonces: ‘Somos respetuosos del Derecho Internacional y como país respetuoso de las leyes, haremos frente a los cuestionamientos que se hacen en este tema'.

OTRAS VOCES

El abogado Kevin Moncada, defensa de uno de los detenidos en la isla, se sorprendió por el nuevo traslado de privados de libertad a Punta Coco, a pesar de existir una prohibición del uso de estas instalaciones, proveniente de la CIDH.

Según Moncada, fue Mario Chan, director del Sistema Penitenciario, quien le confirmó la situación y dijo que ‘nunca se enteró del proceso de traslado.

LA VÍCTIMA

En circunstancias poco claras, una niña de trece años murió y otras cuatro personas resultaron heridas este miércoles, en un ataque armado ocurrido, por la tarde, en El Chorrillo.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, un grupo de personas, que se encontraba en la calle 23 del sector El Chorrillo, fue atacado a tiros desde un auto en movimiento.

Las autoridades han relacionado este hecho con un ajuste de cuentas entre pandillas narcotraficantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus