El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Comisión de Salud aprueba metodología para discutir reformas a la CSS
- 09/11/2024 00:00
- 08/11/2024 20:18
La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional iniciará este jueves 14 de noviembre la discusión, en primer debate, del proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esta instancia legislativa, presidida por el diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM) Alaín Cedeño, se reunió ayer para establecer la metodología de trabajo, aprobando la Resolución 1 de 8 de noviembre de 2024, la cual contó con el respaldo unánime de los 9 comisionados de diferentes bancadas que la integran.
Como parte de este primer debate que se iniciará el 14 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio Carlos Titi Alvarado, del cuarto piso del edificio nuevo de la Asamblea Nacional, se acordó abrir una lista previa de participación por un término de dos días hábiles, desde el 12 de noviembre, para todos los interesados en participar del periodo de consultas del proyecto.
Los interesados en expresar sus opiniones deberán registrarse a través de una lista presencial en la sede de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, del edificio 356 de la Asamblea Nacional y a través de la dirección de correo electrónico C_trabajo@asamblea.gob.pa
Solo tendrán derecho a voz en las consultas las personas que previamente se encuentren registradas, y se permitirá la participación de hasta tres representantes por gremio o asociación, sin demeritar la participación de la sociedad civil.
Se establece en la resolución que, una vez agotada la lista de participación en la Asamblea Nacional, se iniciarán las giras de consultas a nivel nacional.
Ya para la discusión en primer debate de este proyecto, se otorgará un tiempo máximo 30 minutos para la intervención de cada diputado y las propuestas de modificación o recomendaciones al proyecto de ley deberán ser presentadas por escrito durante todo el proceso de discusión. La votación del proyecto se realizará artículo por artículo.
La propuesta metodológica aprobada podrá ser modificada por la mayoría de los comisionados en cualquier momento.
Según explicó el diputado Alaín Cedeño, a lo largo de estas consultas los ministros de Salud, Fernando Boyd Galindo, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, tendrán participación. Cedeño indicó que estos allí podrán explicarle el proyecto a la ciudadanía, para ver si la ley es viable para la comunidad entera y los diputados evaluarán una posible aprobación o rechazo.
Detalló que en cada lugar en donde someterán a consultas el proyecto, también deberán estar los técnicos del Órgano Ejecutivo, quienes fueron los que crearon esta propuesta.
Explicó que en el inicio del primer debate el próximo 14 de noviembre, serán recibidos los diferentes gremios, autoridades locales y sociedad civil en general. “Todo el que quiera participar se debe anotar y va a participar en el debate”, dijo.
Manifestó además que como Asamblea Nacional cuando llega un proyecto de ley, si los diputados consideran que se deben hacer modificaciones, se harán.
“Ya ustedes vieron lo que pasó con el proyecto de presupuesto, nosotros lo regresamos porque no lo veíamos como era, pero este es un proyecto y la ley va a salir dependiendo de lo que los diputados piensen que es lo mejor para el país”, recalcó Cedeño.
En cuanto al tiempo que tomarán para las consultas y el primer debate, Cedeño sostuvo que van a intentar revisar la ley en el tiempo de la convocatoria de sesiones extraordinarias, pero hizo hincapié en que el tiempo para los comisionados de Salud no es lo más importante, “lo más importante es que la ciudadanía tenga la ley que se merece”.
Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión y diputada de la bancada independiente Vamos, Yarelis Rodríguez, manifestó que estas consultas tienen el objetivo de escuchar lo que opina la población. “Vamos a estar apoyando todas aquellas leyes que vayan a favor del país y vamos a estar en contra de lo que la población diga que no está de acuerdo”.
Sostuvo que la idea de las consultas es llegar a las diversas comunidades del país y que el Ejecutivo tome la bandera y explique el proyecto, y los diputados escuchar lo que dice la población y con base en eso tomar una decisión en el primer y segundo debate.
Mientras que el secretario de la Comisión y miembro de la bancada de Cambio Democrático, diputado Carlos Afú, expresó que esta comisión trabajará para que salga la mejor ley para el beneficio de los panameños.
Adelantó que a nivel de su bancada someterán a análisis el proyecto para luego emitir concepto. “Esta no es una ley cualquiera, esta es una ley de la que dependen todos los panameños”, precisó Afú.