CoNEP se declara ‘desprotegido' ante efectos de la ‘Lista Clinton'

Actualizado
  • 03/08/2017 02:08
Creado
  • 03/08/2017 02:08
La junta directiva del CoNEP expresó su temor ante la posibilidad de que las sanciones con las que hoy se ‘estrangula' a GESE, se puedan aplicar a cualquier otra empresa panameña ante la permisividad del Gobierno

Los efectos que tiene la ‘Lista Clinton' en la operación de La Estrella de Panamá han activado las alertas en el sector privado panameño que expresa con un alto grado de preocupación la posibilidad de que cualquier empresa local se vea afectada de la misma manera y sea ‘estrangulada' por una decisión unilateral y sin sustento legal de una potencia extranjera como Estados Unidos.

Lo peor, según los dirigentes de los principales gremios empresariales panameños, es la indefensión en la que han quedado todos los panameños, ante la falta de una posición por parte de las autoridades nacionales.

Una delegación de los principales gremios empresariales, integrados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), se presentó ayer a las instalaciones de esta casa editorial a expresar lo que, según ellos, se ha convertido en una violación a los derechos territoriales y el ejercicio de la libre empresa, así como a la libertad de expresión e información.

OPINIÓN EMPRESARIAL

La posición colegiada de la organización empresarial panameña fue esgrimida por Severo Sousa, presidente del CoNEP, quien resaltó que ‘con una sentencia no firmada', hoy se estrangula al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y ‘se le condena a muerte' sin que exista un proceso judicial.

Sousa dice que es preocupante que otro país, en este caso los Estados Unidos, defina de qué manera se puede ejercer el derecho a la libre empresa y qué empresarios están obligados a vender sus empresas y sobre todo en las condiciones en que debe actuar el sector privado en Panamá.

El temor que sienten los empresarios es que lo que vive hoy GESE se repita en cualquier otra empresa nacional sin que exista una posición definida ni defensa del Gobierno Nacional.

Aida de Maduro, expresidenta del CoNEP y actualmente directiva de la organización, declaró que en este caso, lo que hay que preservar es el sector productivo nacional, lo que siente que no se ha hecho.

En su opinión, la manera en que se ha afectado a GESE, deja ‘una puerta abierta para que mañana o pasado esto se repita en contra de cualquier empresa panameña', por lo que hoy alza su voz de protesta y llama la atención al Gobierno panameño ante lo que cataloga como una acción ilegal de un gobierno extranjero.

Maduro espera que el Gobierno panameño haga más de lo que ha hecho hasta ahora y se reclame no una licencia (de operación), sino la exclusión definitiva de GESE de los efectos de estas sanciones.

En un tono más enérgico, Elisa Suárez, también expresidenta del CoNEP, manifestó su preocupación porque ‘no exista un contrapeso que proteja a los panameños de esta agresión'.

Suárez se niega a evaluar la gestión del Gobierno panameño, pues considera que no tiene una posición clara. ‘No se puede calificar lo que no existe', dijo.

Otro expresidente del CoNEP, Antonio Fletcher, también se abstuvo de hacer juicios de valor, pero apuntó que hay que tomar en consideración todas las libertades y derechos constitucionales que se violan con esta acción.

También visitó GESE Gabriel Diez, quien comparte del temor de que a otros empresarios les pase lo mismo que a GESE, sin que exista un juicio previo o pruebas.

‘No hay justificación para que una potencia extranjera castigue así a un país como Panamá', señaló.

RETORSIÓN

Juan Chevalier, político panameñista, quien fuera ministro de Estado en el gobierno de Guillermo Endara, considera el ‘caso Gese' como una ‘barbaridad jurídica' que pasa por encima de todas las normas del mundo civilizado. Y reclama que las autoridades panameñas, aunque sea de manera simbólica, apliquen una medida de retorsión a los Estados Unidos.

EL CONEP SE PRONUNCIA

El sector empresarial en pleno está contra de las sanciones a GESE

La directiva del CoNEP siente temor de que Estados Unidos sancionen a cualquier empresa panameña, sin razón.

Cuestionan la falta de acción de parte del gobierno panameño.

‘POR QUÉ NO FIRMO LA DECLARACIÓN'

El abogado José Salvador Muñoz, excandidato presidencial (1994) y socio fundador de la firma Muñoz y Muñoz, asociada al bufete multinacional Dentons, el más grande en número de letrados en todo el mundo, envió una carta al presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Eduardo Quriós, para explicar por qué no firma la ‘Declaración por - Panamá' en respaldo a los medios panameños sometidos a las sanciones de EE.UU.. Según Muñoz, la carta ‘limada y cuasi plañidera' desarticula el derecho que tiene Panamá a demandar a EE.UU. ‘por una agresión ilegal y desafortunada y una absoluta y total falta de un concepto jurídico correcto', nación que, a su juicio, ‘no tendría la menor opción de justificar el atropello'. ‘La agresión falsa contra un ciudadano panameño es en realidad contra la República de Panamá', sostiene Muñoz sobre la inclusión de Abbul Waked, principal accionista de los diarios, en la ‘Lista Clinton' que elabora el Departamento del Tesoro. ‘Estimo que estas tibias declaraciones no van a ayudar nada, porque tenemos el agravante de la incuria, desdén y embustes que ha tenido un gobierno genuflexo, para manejar el problema. Mientras continuemos con esa postura, Panamá seguirá sufriendo los desmanes de todos los países que nos quieran hacer daño', apuntó el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus