Continúa pulseo legal entre Roux y Ábrego por elecciones primarias

Actualizado
  • 28/03/2023 00:00
Creado
  • 28/03/2023 00:00
Los magistrados del TE deberán pronunciarse sobre un recurso de aclaración del fallo que ordenó a CD hacer las modificaciones y/o correcciones al reglamento y calendario de elecciones primarias
Yanibel Ábrego de “El cambio es ya”, y Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático

El pulseo legal entre el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, y la diputada Yanibel Ábrego, que lidera la facción “El cambio es ya”, no se detiene.

Una guerra de recursos legales contra el reglamento y el calendario de elecciones primarias de CD, que incluye el tema de las reservas para futuras alianzas, mantiene sin definición este proceso.

Luego que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) en pleno decidieran el pasado jueves revocar en todas sus partes la resolución 62-DNOE del 8 de marzo de 2023, que fijaba la fecha de las elecciones primarias de CD y que establecía las reservas de posiciones para alianzas en los diversos cargos de elección popular, un nuevo recurso podría extender aún más esta pugna interna.

En esa sentencia el pleno del TE ordenó a CD hacer las modificaciones y/o correcciones al reglamento y calendario de elecciones primarias. De igual manera, los magistrados ordenaron a Cambio Democrático adecuar los anexos de reservas conforme al artículo 355 del Código Electoral.

Tras esta decisión, el sábado pasado fue presentado ante los magistrados un recurso de aclaración de sentencia, por intermedio de Ceila Peñalba, abogada que representa a la diputada Yanibel Ábrego en este proceso.

Según fuentes a lo interno del TE, de ser admitida esta solicitud de aclaración de sentencia, el proceso o calendario de elecciones primarias quedaría en pausa hasta que los magistrados emitan sus consideraciones al respecto.

De hecho, hasta horas de la noche de ayer estaba en duda la postulación de Roux para el cargo de presidente de la República en las elecciones primarias del próximo 9 de julio, y que se había anunciado se haría para hoy martes.

Incluso el partido Cambio Democrático, liderado por Roux, presentó en la mañana de este lunes las modificaciones o ajustes al reglamento y calendario de elecciones internas de CD, los cuales ya están en revisión por parte de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

De acuerdo con la abogada Ceila Peñalba, en las próximas horas es posible que salga el Boletín Electoral con los ajustes que la resolución del TE ordenó.

Peñalba manifestó que CD hizo una reunión de junta directiva el pasado viernes y un Directorio Nacional el sábado, para aprobar las modificaciones que el TE le ordenó y detalló que el mismo sábado, sin haber sido comunicado del contenido de la resolución del jueves 23 de marzo que ordenó revocar todo y realizar ajustes al reglamento, Cambio Democrático no hizo caso del debido proceso y empezó de manera anticipada a hacer los ajustes antes de que el TE le comunicara la decisión formalmente.

“Siendo así es al Tribunal Electoral a quien le toca indicar si lo actuado por ellos ha rebasado los límites del caso que le deben haber hecho al fallo del Tribunal. Conociendo el asunto, se lo van a aceptar, por lo que vamos a estar atentos cuando se publique en el Boletín Electoral el nuevo calendario electoral de postulaciones”, dijo Peñalba.

También está por resolverse en el TE una apelación presentada por el diputado suplente de CD Agustín Shelhorn sobre los anexos que había presentado la Comisión Nacional de Elecciones Internas, sin haber convocado al Directorio de CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus