Sin resolver, hábeas corpus de Moncada

Actualizado
  • 24/10/2014 02:01
Creado
  • 24/10/2014 02:01
El miércoles no admitieron una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Sidney Sittón

Parece el hábeas corpus más difícil que hayan enfrentado los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Tienen dos días discutiendo en sesión permanente si levantan o confirman las medidas cautelares —impedimento y arresto domiciliario—, autorizadas por las juezas de garantías contra el magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

El miércoles no admitieron una advertencia de inconstitucionalidad presentada por Sidney Sittón, defensa de Moncada Luna.

Sin embargo, lo que debiera ser un trámite expedito ha tomado 48 horas.

Según una fuente, los magistrados están atorados: un grupo argumenta que el hábeas corpus debe conocerlo el pleno de la Asamblea Nacional y otro considera que es la Corte. Con respecto a levantar la medida cautelar, la posición también está dividida entre levantar el arraigo o que Moncada Luna se presente periódicamente a la Corte.

Entre tanto, el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, recibió ayer en la Asamblea Nacional a cinco testigos que aportaron información bancaria sobre el acusado.

Entre estos, acudió Jesús ‘Maco’ Rosas, exsocio de Moncada Luna en la empresa de seguridad Omega Security. ‘Maco’ aportó la documentación —que había hecho pública a través de un medio noticioso televisivo— en la que se prueba el desfalco y posterior quiebra de la empresa, cuyas acciones nominales, dijo, se dividían a partes iguales entre los tres socios. Entregó a González copia de los pagos que él ha efectuado al banco desde el 2005 y la cantidad que aún resta por pagar.

Moncada enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios y falsedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus