Fiscalía esperaba a Martinelli Corro

Actualizado
  • 21/11/2009 01:00
Creado
  • 21/11/2009 01:00
PANAMÁ. Una oveja negra en la familia. El presidente Ricardo Martinelli podría estar pasando por uno de los momentos más agrios de sus 1...

PANAMÁ. Una oveja negra en la familia. El presidente Ricardo Martinelli podría estar pasando por uno de los momentos más agrios de sus 143 días de gestión.

Irónicamente cuando el mandatario ha declarado la guerra al narcotráfico, al hampa, a la delincuencia y le hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien el delito, su primo segundo Ramón Martinelli Corro a raíz de una operación internacional fue detenido la tarde de ayer en México al momento que se disponía regresar a Panamá.

Martinelli Corro era investigado desde hace dos meses por la Fiscalía Primera de Drogas y por la Fiscalía Tercera Anticorrupción por caso relacionados con lavado de dinero

Los planes del operativo internacional en el que también participaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) era detener a Martinelli Corró y a otras tres personas al momento de su arribo a Panamá, pero las autoridades mexicanas se adelantaron y solo lo detuvieron a él y a otra persona.

Gloria Moreno de López, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, informó a La Estrella que en el mes de julio cuando se realizó un allanamiento a la empresa American Import Internacional se encontró mercancía por más de 5 millones de dólares que no coincidía con lo que estaba declarado. En ese momento Martinelli Corro trató de utilizar sus influencias para que se le devolviera la mercancía al comerciante.

GOBIERNO REITERA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Judy Mena, vocera presidencial, al momento de confirmar la detención de Martinelli Corro dijo que el gobierno panameño “ha colaborado y seguirá colaborando con el Ministerio Público”.

Meana aseguró que el presidente Martinelli mantiene y reitera su compromiso de lucha frontal contra el crimen organizado, esto sin importar las personas que estén involucradas en este delito.

PASADO DE MARTINELLI CORRO

El 21 de octubre de 2001, Martinelli Corro fue electo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). En aquel entonces cuando ejercía el cargo de tesorero del Partido Cambio Democrático se acogió a la inmunidad que otorga este organismo regional para no declarar en el caso de cobro ilegal de cuotas a empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Electoral por Víctor Martínez y Guillermo Cóchez, actual embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 27 de septiembre del 2000.

Según la denuncia estas cuotas eran depositadas a una cuenta en el Banco Nacional a nombre de Juan Labrador, Ramón Garibay y Ramón Martinelli - Cambio Democrático), pero el que tenía en su poder la chequera para disponer de esos fondos era Martinelli Corro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus