Concluyen entrevistas a aspirantes a la Corte

Actualizado
  • 19/05/2018 02:01
Creado
  • 19/05/2018 02:01
Rogelio Saltarín fue el último de los 20 aspirantes a magistrados que se sometió a las entrevistas de la Comisión por el Pacto de la Justicia. La próxima semana inician las pruebas psicológicas

En un último día de entrevistas, Kathia del Carmen Rojas Cruz, juez tercera del circuito civil, y Rogelio Saltarín Rodríguez se sometieron al interrogatorio de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, en sus aspiraciones por convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este viernes 18 de mayo de 2018, cerraron las entrevistas de los miembros del Pacto por la Justicia a los veinte aspirantes que buscan reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Sala Civil y Sala Penal de la CSJ.

En una segunda fase, los aspirantes a magistrados se someterán a pruebas psicológicas para determinar quiénes tienen los mejores perfiles para ocupar estas dos vacantes.

Los psicólogos pondrán pruebas diarias a dos y tres aspirantes, hasta que se concluya con los veinte. Culminadas las evaluaciones, la Comisión del Pacto de Estado debe elaborar un informe que será entregado al Órgano Ejecutivo, que deberá seleccionar dos nombres para presentarlos ante la Asamblea Nacional.

Según el Procurador de la administración, Rigoberto González, esto podría darse a más tardar el próximo 15 de junio estarán entregando el informe.

Rojas Cruz, aspirante a magistrada de la Sala Civil, dijo sentir amor y tener fe por la administración de justicia. Para mejorar la deteriorada imagen de la máxima magistratura de justicia del país sugirió más transparencia.

La juez abogó porque la selección del personal sea sin ‘amiguismos' ni influencias políticas. Los miembros del sistema debe ser personas preparadas, con una hoja de vida que demuestre su capacidad.

Entre sus propuestas está una administración equitativa de los recursos de la institución, la contratación de más personal y la aperturas de más tribunales de justicia.

La implementación de la carrera judicial es indispensable para la funcionaria con 19 años de carrera y quien ganó su puesto a través de un concurso.

Rojas Cruz era la número diecinueve en una lista de veinte abogados que aspiran a convertirse en magistrados y así ocupar las vacantes en las salas Penal y Civil.

Rojas aseguró que sus fallos están basados en fundamentos jurídicos para evitar que su voluntad no se traduzca en dudosas sentencias. Es partidaria de una justicia sin discriminación donde lo más vulnerables tengan los mismos derechos que las personas con mayores recursos e influencias.

La funcionaria judicial, que en la mañana del viernes se presentó a su entrevista, negó cualquier vínculo con el Consejo de Gabinete.

En horas de la tarde, Saltarín acudió a su cita. La pregunta que no podía pasar por alto en este interrogatorio era el contrato por $256, 800 que otorgó el Ministerio de la Presidencia a la firma que creó el abogado.

El contrato por servicios de asesoría fue ‘transparente', defendió Saltarín. El abogado añadió que los precios del contrato fueron establecidos por el Ministerio de la Presidencia. ‘Nosotros dijimos que sí podíamos hacerlo, con este monto', añadió.

Además, aseguró que el contrato lleva su nombre por motivos de transparencia. ‘No puse a terceras personas'.

'Mi relación con el presidente Juan Carlos Varela es profesional', dijo cuando fue cuestionado sobre si sus relaciones con el poder Ejecutivo habían influido en su candidatura a magistrado.

Saltarín aseguró que se decidió a postularse porque cree en el mecanismo de elección de magistrados a través del Pacto por la Justicia. ‘Lo hice porque creo que hay que participar y creo que se dieron las condiciones para hacerlo. No tiene nada que ver con que un día fui apoderado legal de Juan Carlos Varela'.

El aspirante a la Sala Penal de la CSJ añadió que su idea no es llegar a este puesto a ‘ultranzas' y que estaría dispuesto a renunciar si sus aspiraciones son motivo de polémica.

Negó, además, cualquier parentesco con el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

Al preguntárselo sobre sus cualidades para aspirar a este cargo dijo que ‘la integridad, la experticia y el conocimiento' le permitirían desempeñar este puesto.

==445==========

‘El contrato se hizo de manera transparente (...) Mi idea no es llegar a la Corte a ultranzas',

ROGELIO SALTARÍN

ASPIRANTE A LA SALA PENAL

‘Yo creo en una justicia sin discriminación. Yo amo y tengo fe en la administración de justicia',

KATHIA ROJAS

ASPIRANTE A LA SALA CIVIL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus