La Corte Suprema se niega a investigar las donaciones irregulares

Actualizado
  • 18/04/2017 02:04
Creado
  • 18/04/2017 02:04
El pleno del Órgano Judicial tomó la decisión de no seguir con el proceso y dejar a un lado las denuncias. 

La decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de no investigar a trece diputados por anomalías en el manejo de los fondos estatales no sorprendió a la sociedad.

Por unanimidad, los magistrados de la Corte Suprema decidieron no admitir la denuncia, reservándose todos –a excepción del ponente—, según informó la oficina de comunicación del Órgano Judicial.

Las magistrados hicieron uso de su derecho de acompañar el voto con una explicación o razonamiento, dependiendo de los aportes brindados al proyecto.

Los abogados Freddy Pittí y Carlos Herrera Morán, denunciantes en la causa, solicitaron al pleno de la Corte Suprema que requiera a la Contraloría General de la República información para establecer el uso irregular de fondos públicos asignados a la Asamblea Nacional.

OTRA VÍA PARA DENUNCIAR

A Pittí le preocupa la decisión porque no se conocerá en qué se usaron los dineros destinados a la Asamblea Nacional.

‘La Corte sigue enviando un mensaje de impunidad', reclama el denunciante, quien pertenece a la agrupación Juntos Decidimos.

Sin embargo, Pittí asegura que las acciones ciudadanas se redoblarán y se solicitará eliminar del presupuesto de la Asamblea el renglón de subsidios y donaciones, ‘porque no es función de los diputados'.

Ernesto Cedeño, quien en primera instancia presentó una denuncia contra el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, opinó que presentar una denuncia contra un diputado es ‘complicado' por la prueba idónea, que no es solicitada en la Constitución. Cedeño ha dicho que no descansará y una vez se publique el fallo por la denuncia contra De León, emprenderá nuevas acciones.

DENUNCIADOS

La denuncia incluía a diputados de todas las bancadas

Los diputados denunciados son: Rubén De León Sánchez, Adolfo Valderrama Rodríguez, Katleen Levy G., Alfredo Pérez, Miguel Salas, Carlos Afú , Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crescencia Prado, Dalia M. Bernal, Juan Carlos Arango, Mario Miller y Benicio Robinson.

Aunque fueron dos denuncias por temas similares, se diferencian en que la denuncia de Cedeño la Corte Suprema no la admitió aduciendo falta de la prueba idónea y en la de Pittí, no se informó la causa.

La reunión extraordinaria del pleno que se había pedido para esta causa se había solicitado y convocado el miércoles 12 próximo pasado. Esta sesión era para atender la admisión o no de la denuncia presentada por Carlos Herrera Morán, en representación de Freddy Pittí, por la posible comisión del delito contra la administración pública, contra trece miembros principales de la Asamblea Nacional.

Presentes en esta reunión extraordinaria del pleno estuvieron todos los magistrados titulares, excepto Luis Mario Carrasco (suplente del magistrado Jerónimo Mejía), Wilfredo Sáez Fernández (suplente del magistrado Harry Díaz) y Efrén Tello Cubilla (suplente del magistrado Luis Ramón Fábrega).

La denuncia le fue repartida al magistrado Fábrega y el proyecto fue sustentado por el magistrado Tello.

El artículo 488 del Código Procesal Penal establece en su último párrafo que el pleno de la Corte tendrá diez días para analizar las denuncias presentadas contra los diputados.

Los diputados denunciados son: Rubén De León Sánchez, Adolfo Valderrama Rodríguez, Katleen Levy García, Alfredo Pérez, Miguel Salas, Carlos Afú, Elías Castillo, Juan Manuel Poveda, Crescencia Prado, Dalia M. Bernal, Juan Carlos Arango, Mario Miller y Benicio Robinson.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia se había negado a admitir una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra el diputado De León, por los supuestos delitos de manejo irregular de las partidas del Órgano Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus