La CSS pide a Varela diálogo para salvar las pensiones de los panameños

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
La junta directiva de la CSS no es la única organización que está a la espera de un llamado del presidente Varela

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) le solicita al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que convoque lo más pronto posible a un diálogo nacional para analizar alternativas para rescatar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

LOS CUATRO PROGRAMAS DE LA CAJA

El IVM entrará en números rojos a partir del año 2019, por lo que sindicatos, empresarios y políticos están a la espera del llamado a un diálogo de parte del Ejecutivo.

La petición de la Junta Directiva de la CSS, según informó Rafael Medina, miembro de esta instancia, se le remitió al presidente Varela la misiva hace más de un mes y a la fecha, no han recibido respuesta.

Varela, en el mes de noviembre, señaló que después de la ampliación del Canal de Panamá se estaría tomando una decisión sobre el futuro de la CSS, en especial en el tema del IVM.

El mandatario rendirá mañana un informe al país de sus dos años de gestión, por lo que se espera que el mandatario Varela haga el llamado a todos los sectores de la sociedad para empezar analizar el tema entre todos y tomar una decisión.

El IVM es uno de los cuatro programas de la CSS y es en el que se depositan los dineros para las jubilaciones. Es el único programa que está en déficit y la ley de la Caja no permite transferir dineros de los otros programas.

La junta directiva de la CSS no es la única organización que está a la espera de un llamado del presidente Varela.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), considera que hay que analizar la posibilidad de destinar parte de los ingresos del Canal a rescatar el IVM, planteó su dirigente, Saúl Méndez, quien considera que hay analizar esta opción, pero que hay que buscar otras fuentes de financiamiento.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se ha reunido para empezar el análisis de los temas y no descarta la inclusión de los fondos de la vía acuática para fortalecer las finanzas de la CSS, pero consideran que hay que debatir el tema..

Carlos Abadía, exviceministro de Salud, insiste que uno de los primeros pasos para iniciar un diálogo es trabajar en la docencia de los panameños y mostrar a la población la realidad de los números de los programas.

Mientras el presidente de la República toma la decisión de llamar al diálogo como hizo en el 2005, Martín Torrijos, sectores de la sociedad organizada apuntan a que parte de los ingresos que se generen por la ampliación del Canal de Panamá pueden ser utilizados para la salvar el programa.

Los aportes del Canal de Panamá, como lo establece la Constitución Política, en su título XIV, irán al Tesoro Nacional todos los años. Se estima que a 2025, los aportes al Estado que genere la vía acuática superen los $3,000 millones al año.

Pero para Abadía usar los fondos del Canal no sería para todos los panameños, porque solo se beneficiaría un sector de la población.

Los aportes del Canal de Panamá como se ha establecido serán invertidos en programas sociales a nivel nacional, algo que para muchos panameños no les ha llegado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus