Culmina conflictivo periodo legislativo

Actualizado
  • 01/05/2018 02:01
Creado
  • 01/05/2018 02:01
Para el panameñista Luis Eduardo Quirós, algunos diputados miembros de CD y del PRD fueron ‘artífices y cómplices de ilegalidades sin precedentes'

Tras una conflictiva y accidentada legislatura, el pleno de la Asamblea Nacional cerró ayer el cuarto periodo ordinario de sesiones, luego de ratificar el nombramiento del magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública y la aprobación de algunos proyectos de ley en tercer debate.

En horas de la tarde de ayer, el pleno eligió a Nelly González Hernández como magistrada del Tribunal Administrativo de la Función Pública y a Martín Wilson Chen como magistrado suplente.

Este ente tendrá competencia para conocer las apelaciones contra las acciones de recursos humanos contra los servidores públicos.

La bancada panameñista se retiró antes de la votación, mientras que la diputada independiente Ana Matilde Gómez se abstuvo de votar.

González Hernández es una funcionaria con más de 28 años de servicio en la Asamblea y Wilson Chen es hijo de Jerry Wilson, asesor de la presidencia de la Asamblea.

Inmediatamente después, el pleno aprobó en tercer debate el proyecto de ley 574, que modifica la Ley 3 de 1983 y la Ley 5 de 1984, relativa al ejercicio de la medicina veterinaria y su respectivo escalafón salarial.

Además, se aprobó en tercer debate el proyecto 635, por el cual se aprueba el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III, adoptado por las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la aprobación de este documento, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, se despidió y dio por cerrado este periodo.

‘DIFÍCIL, PERO PRODUCTIVO'

Previamente, Ábrego reconoció que este ha sido un periodo muy difícil, aunque lo catalogó como ‘muy productivo con la aprobación de 99 proyectos de ley, en su mayoría de carácter social, educativo, económico, salud, agropecuario y de administración de justicia'.

‘Ha sido un periodo muy difícil, pero creo que la Asamblea ha cumplido su rol de órgano independiente como lo señala nuestra Carta Magna', enfatizó.

Agregó que a pesar de la crisis institucional originada por el rechazo de las designaciones que hizo el Ejecutivo para los dos cargos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea ha llevado adelante una gestión abierta y participativa, enfocada en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales.

‘Como Órgano del Estado independiente, nos hemos empinado por encima de las diferencias políticas y se construyeron puentes, mediante el diálogo, la consulta y la participación ciudadana', sostuvo Ábrego.

Consideró que ha sido un período de transformación institucional, ‘luego de tomar algunas medidas, como lo fue la eliminación de las donaciones y la publicación de la planilla 080, entre otras'.

Para la presidenta del Legislativo, ha sido un periodo muy complicado para la institución, con fuertes ataques a la institucionalidad; sin embargo, no han ‘cedido a las presiones y por el contrario se ha seguido legislando, aprobando leyes de mucho impacto social'.

LEYES APROBADAS

Entre las leyes aprobadas en este periodo están: el marco regulatorio del sector agropecuario para la seguridad y soberanía alimentaria, la creación del Hemocentro Nacional, la moratoria para el pago de impuestos de inmuebles, la ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, y la norma que establece sanciones para las empresas eléctricas que se niegan a reconocer los derechos de los usuarios.

‘Ha sido un periodo muy difícil, pero creo que la Asamblea ha cumplido su rol de órgano independiente, como lo señala nuestra Carta Magna',

YANIBEL ÁBREGO

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

También se aprobaron leyes para deducir el impuesto sobre la renta de los gastos escolares para padres con hijos en escuelas particulares, el marco jurídico para el abordaje de enfermedades de transmisión sexual y/o VIH con cero discriminaciones, y el pago de la partida del décimo tercer mes adeudado a más de 615 mil servidores públicos y del sector privado; entre otras.

‘ILEGALIDADES SIN PRECEDENTES'

Para Luis Eduardo Quirós, diputado del oficialista partido Panameñista, este ha sido un periodo muy accidentado.

Expresó que algunos diputados han sido artífices y cómplices de ilegalidades sin precedentes.

‘Desmantelar la Comisión de Credenciales muestra el poco apego al Reglamento y a la ley. Además es evidente la manipulación que ejerce sobre la actual administración de la Asamblea el secretario general del PRD', precisó.

En tanto, el Movimiento Independente (Movin), aunque resalta la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, cuestionó que la información sobre la planilla 080 no fuera publicada de manera completa.

‘PRODUCTIVIDAD CUESTIONABLE'

Para el también diputado panameñista, José Antonio Domínguez, este fue un periodo ‘que siembra un precedente funesto para esta tan criticada Asamblea'.

‘En vez de papel higiénico usaron nuestro Reglamento para limpiarse. Hubo una productividad cuestionable. Habría que hacer un análisis de las leyes aprobadas', dijo Domínguez.

Agregó que una vez la Corte Suprema dio instrucciones en cuanto a las fiscalizaciones, comenzaron los problemas a lo interno de la Asamblea. ‘Hay que preguntar por qué el presupuesto de la Asamblea se aumentó más del doble en tres años. Además hay que analizar el ausentismo de los diputados, que en vez de mejorar va de mal en peor'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus