Residentes del complejo Curundú subarriendan sus apartamentos

Actualizado
  • 11/04/2017 02:09
Creado
  • 11/04/2017 02:09
El BHN informó que están levantando un censo y realizando operativos en el complejo de Curundú para comprobar las supuestas irregularidades.

Pese a que los contratos de copropietarios de apartamentos de Curundú prohíben el subarriendo, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) ha recibido denuncias de que algunos de sus ocupantes originales están incurriendo en esta práctica que viola los acuerdos pactados cuando recibieron las soluciones habitacionales.

La situación se complica porque estas personas que se beneficiaron de una solución habitacional a través del Estado de manera subsidiada, la están subarrendando a extranjeros.

Lo que es todavía más grave, La Estrella de Panamá fue informada de que estas personas están invadiendo algunos terrenos baldíos que quedan en el corregimiento de Curundú y han construido ‘casas brujas' como las que ocupaban antes.

Curundú, un complejo inmobiliario de mil soluciones habitacionales dirigido a mejorar la calidad de vida de los panameños que vivían en condiciones sanitarias y estructurales deplorables, se construyó con fondos del Estado durante la administración de Ricardo Martinelli.

Ramón Hernández, gerente ejecutivo del BHN, expresó que estos apartamentos ‘no fueron otorgados para sacar beneficio algún beneficio personal'.

La denuncia que se ha recibido, según confirmó el BHN, es que algunos apartamentos están siendo alquilados por $300 al mes, mientras que el pago que deben hacer al banco es de $56.00 cada mes.

En este caso, los que aparecen como propietarios se quedan con cerca de $250 mensuales y con el resto pagan la mensualidad, aseguró el funcionario.

El BHN informó a La Estrella de Panamá que están levantando un censo y realizando operativos en el complejo de Curundú para comprobar las supuestas irregularidades.

El Banco Hipotecario informó que las denuncias las han recibido ‘vía telefónica y de forma presencial en las sucursales' que mantiene la institución en el complejo y en la sede central.

Ante estas denuncias, la institución tomó la decisión de iniciar un censo para determinar quiénes son los propietarios que estarían incurriendo en esta práctica ilegal.

SANCIÓN POR INFRACCIÓN

De comprobarse las denuncias, la sanción que corresponde es la anulación del contrato de adjudicación de la propiedad.

Las viviendas de interés social no deben ser subarrendadas.

En otro orden, el director de la Banco Hipotecario lamentó que se estén dando casos de personas que están volviendo a construir ‘casitas' de madera y zinc, las que replican lo que antes existía en Curundú, detrás del Mercado de Abastos. ‘Hemos emitido comunicaciones para lograr reunirnos con el Municipio y el representante de corregimiento para tratar el tema y buscar una solución', indicó el gerente.

La renovación de Curundú incluyó la construcción de 1,008 soluciones habitacionales, a un costo de $94.3 millones, ejecutado por la Constructora Odebrecht. El aspecto urbanístico se enfocó en atender las necesidades básicas de los residentes del área con la construcción de sistemas de servicios básicos de agua potable, saneamiento y electricidad.

Curundú fue entregado en 2014, y ha sido la única obra de renovación urbana y social en Panamá en reubicar a sus residentes en el mismo sector.

‘Estos apartamentos no fueron otorgados para sacar algún beneficio personal',

RAMÓN HERNÁNDEZ

GERENTE EJECUTIVO DEL BHN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus