Dan casa por cárcel a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz

Actualizado
  • 19/08/2015 15:34
Creado
  • 19/08/2015 15:34
Los exdirectores del Consejo de Seguridad están siendo investigados por escuchas telefónicas

El juez, Enrique Pérez cambió este miércoles la medida cautelar a los exdirectores del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez y le dio a ambos casa por cárcel por el caso de "pinchazos" telefónicos.

En el caso de Gustavo Pérez, queda a revisión hasta conocer su situación jurídica en otro juzgado, debido que está siendo investigado por el delito de posesión ilícita de armas.

El fiscal contra el crimen organizado, Nahaniel Murgas, explicó a su salida de la audiencia que el juez se basó en que la pena del caso donde  están siendo investigados Garuz y Pérez, oscila de 3 a 5 años de prisión.

Murgas indicó que se pidió el llamamiento a juicio para Alejandro Garuz, Gustavo Pérez, Ronny Rodríguez y Willian Pitti. Estos últimos se encuentran prófugos de la justicia.

Cristóbal Arboleda, defensa de Alejandro Garuz, explicó que los exdirectores del Consejo de Seguridad deberán  cumplir con el tema burocrático para luego ser trasladados a sus respectivas residencias donde cumplirán la medida cautelar de casa por cárcel.

Víctimas por escuchas telefónicas
Entre las víctimas por escuchas ilegales que se dieron en la pasada administración, se encuentran dirigentes de la sociedad civil, sindicalistas, periodistas, opositores del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Una de las víctimas,  Mitchell Doens, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD),   indicó que "da igual si Gustavo Pérez y Alejandro Garuz tienen casa por cárcel. Solo espero la fecha del juicio  para los que están vinculado a este caso".

"Lo que me interesa ahora es que el juez diga la fecha del juicio para aquellas personas que han sido vinculadas en este caso, que es el señor Martinelli y sus subalternos que le suministraban la información", indicó el perredista Mitchel Dones.

Doens, quien ha acudido a los tres días de audiencia manifestó que hasta el momento la defensa no ha mencionado el nombre de Martinelli.

El perredista también lamentó que de las 150 personas afectadas por las escuchas telefónicas que se dieron en la pasada administración, solo 11 presentaron querellas y cuatro han acudido a la audiencia que inició desde el lunes 18 y culmina el jueves 20 de agosto.

Detención de Garuz y Pérez
La madrugada del 12 de enero de 2015, le allanaron las residencias de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez por el caso de las escuchas telefónicas. Ese mismo día ambos exfuncionarios fueron detenidos en la DIJ.

A ambos excolaboradores de la pasada administración de gobierno,  le formularon cargos por las escuchas telefónicas, violación del secreto y derecho de la intimidad.

El 16 de enero de este año, tanto Garuz como Pérez fueron trasladados a la cárcel La Gran Joya.

La estancia de estos altos funcionarios en este penal duró tres meses, ya que el 8 de abril de este año trasladaron a Gustavo Pérez a El Renacer y el 21 de abril le tocó el turno a Garuz.

Con datos de Eduardo Dutary

Lo Nuevo
comments powered by Disqus