‘Voy a dar la pelea’

Actualizado
  • 15/02/2009 01:00
Creado
  • 15/02/2009 01:00
Su candidatura parece amenazada por las miles de restricciones que impone el Tribunal Electoral para las postulaciones independientes. A...

Su candidatura parece amenazada por las miles de restricciones que impone el Tribunal Electoral para las postulaciones independientes. Ahora se enfrenta a la impugnación que un grupo del partido Liberal presentó contra su postulación por el partido Unión Patriótica. Bernal manifiesta que esta medida no es más que un pase de factura de quienes buscan hacerlo sucumbir, y de la obediencia de la Tribunal Electoral a las planteaciones del PRD. Pero el catedrático está más firme que nunca en su propuesta y asegura que está listo para dar la pelea.

LE¿ CÓMO CALIFICA QUE ALGUNOS MIEMBROS DEL PARTIDO LIBERAL HAYAN IMPUGNADO SU POSTULACIÓN POR EL PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA?

MAB: En verdad lo lamento. Yo tengo que reconocer que en su momento las autoridades del Partido Liberal fueron valientes al separarse del resto. Por algo no habrán postulado al hijo de Roberto Velásquez. Con mi equipo de abogados he presentado y presentaré los recursos que permita la legislación nacional e internacional. Ahora bien, yo no le doy importancia a esa situación de ciertos liberales, sino a todo el trasfondo que existe: un Tribunal Electoral caprichoso, que ya ha dado muestras de su ignorancia inexcusable y, sobre todo, de sus pretensiones malsanas. En el año 1999 me hicieron lo mismo, sólo que ahora me acompañan Jované y Milanés De Lay. A mi este tipo de desgastes legales no me van a ocupar. Mi tarea es consolidar la alianza con el pueblo y seguir hasta el 3 de mayo, para iniciar una transformación profunda a favor de una ciudad incluyente. Yo voy a dar la pelea caminando, con mi propuesta en la mano y asistiendo a los debates a los que ahora dicen, los que no han ido, que si van a asistir.

LE: ¿QUÉ PASARÍA SI EL TRIBUNAL ELECTORAL NO DESESTIMA LA DEMANDA DE IMPUGNACIÓN CONTRA SU POSTULACIÓN?

MAB: La pregunta seria es qué no va a pasar. Esto contribuiría más a la decepción del pueblo panameño, que ve cómo los independientes somos atropellados por los intereses políticos de determinadas personas ajenas a la ciudadanía. A mí todavía me quedan algunos recursos legales y los voy a usar. Yo confío también en un pueblo que me ha dado la mano cuando lo he necesitado y estoy seguro que todo aquel que ha invertido en esta campaña va a salir a defender esta candidatura que es del pueblo y no de ningún partido. Aprovecho su pregunta para mandarle un mensaje a los señores Magistrados del Tribunal Electoral: "Rectifiquen su actuar. Si no, la propia ciudadanía será la que se encargue de despreciarlos públicamente, más de lo que ya han sido despreciados".

LE:¿¿SIENTE USTED QUE HA TRAICIONADO EL PACTO O COMPROMISO DE PALABRA CON LOS LIBERALES AL ACEPTAR SER EL CANDIDATO DE UNIÓN PATRIÓTICA?

MAB: En lo absoluto. Solamente hay que recoger las palabras de cualquier político opositor o de gobierno y saber que mi candidatura es, ante todo, independiente. Los directivos del Partido Liberal, desde el primer momento, fueron informados, al igual que los Directivos del Partido Unión Patriótica, que mi candidatura era independiente, sin compromiso y sin exclusividad alguno. Yo estoy en esto para ganar por y para mi pueblo, no para los partidos. Al recordar que ambas postulaciones fueron hechas sin condiciones, es necesario destacar que se han atrevido y, por ello, el pase -tridimensional- de factura que se busca con la impugnación le ha dado una gran alegría a los “tres Herodes”.

LE: USTED ANTERIORMENTE HA DICHO QUE EL PRD HA BUSCADO INFLUIR EN QUE LOS LIBERALES LE PIDAN DESISTIR DE SER EL CANDIDATO DE LOS PATRIÓTICOS, ¿POR QUÉ LO CREE ASÍ?

MAB: He dicho que “Hay gente en el PRD que tiene mucho que ver”. Es evidente que, desde el primer momento, han existido toda una serie de presiones hacia la dirigencia del Partido Liberal para que me quitaran la postulación. Adicionalmente, ¿de qué colectivos provienen los magistrados del Tribunal Electoral? También hay presiones hacia la dirigencia de Unión Patriótica por haber postulado un candidato independiente y preparado a la Alcadía. Es curioso que mientras yo cuestiono y debato, el señor Velásquez y ciertos monos gordos del PRD, así como el señor Bosco Vallarino, se dedican a atacar mi candidatura independiente.

LE: RICARDO MARTINELLI HA DICHO PÚBLICAMENTE QUE EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SU ALIANZA ES BOSCO VALLARINO, ¿ NO LE IMPORTA ESTO A USTED?

MAB: Ricardo Martinelli tiene solamente un voto: el de él. No me preocupa tampoco el de Juan Carlos Varela pues el vota en Pesé. Es lógico que el señor Martinelli tenga que promover al señor Bosco Vallarino, pues eso fue lo negociado con los Panameñistas en la Embajada de Estados Unidos. A mí realmente me importa lo que diga la gente en la calle, sus necesidades, sus aprehensiones, sus preguntas, sus cuestionamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus