Debate estancado

PANAMÁ. Mientras el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, está de licencia a raíz de una investigación por presunto...

PANAMÁ. Mientras el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, está de licencia a raíz de una investigación por presunto homicidio, y la Corte Suprema evalúa un recurso de inconstitucionalidad contra cuatro de los cinco decretos leyes de seguridad, la Asamblea Nacional mantiene engavetadas las reformas que le fueron remitidas por el Ejecutivo hace dos meses y cinco días.

La excusa, al menos cinco proyectos prioritarios establecidos previamente en la agenda de la Comisión de Gobierno han hecho improbable “hasta el momento” el inicio del debate.

Pero el tiempo no es un asunto que mantenga preocupado al presidente de esta instancia legislativa, Jerry Wilson. Para el diputado perredista hay espacio “de aquí a diciembre para tocar el tema”, aseguró en declaraciones a La Estrella.

REACCIONES

El retraso en la discusión del anteproyecto que contempla la derogatoria de los polémicos decretos, mantiene en alerta a su proponente Wigberto Quintero, quien plantea que esta es una estrategia de la bancada oficialista para “echarle tierra en los ojos al pueblo

, porque no se atreve a desligarse del Ejecutivo y tomar sus propias decisiones”.

Roberto Eisenmann, presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, dijo ayer durante el programa Debate Abierto de Canal 4, que la sociedad civil está preocupada por el destino de los decretos leyes, y que esto ha propiciado un clima desfavorable para los próximos comicios electorales. “Siento que las elecciones serán para elegir entre sistemas y no por partidos. Creo que si se mantienen estas leyes, en el próximo gobierno PRD se dará el siguiente paso”, agregó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones