¿Cuáles ministros debe reemplazar Martinelli?

Actualizado
  • 09/08/2013 12:57
Creado
  • 09/08/2013 12:57
Agosto parece ser el mes de los cambios en el Ejecutivo. El presidente de la república Ricardo Martinelli lo dijo. Esta mañana en un me...

Agosto parece ser el mes de los cambios en el Ejecutivo. El presidente de la república Ricardo Martinelli lo dijo. Esta mañana en un medio local anunció que habrá cambios en su equipo de trabajo porque algunos aspiran a puestos de elección popular y si salen favorecidos, tendrá que reemplazarlos.

Aunque no específico, quién o quiénes son los ministros que podrían ser reemplazados, el mandatario habló de dividir la política del Estado, por lo que afirmó que no debe haber un ministro haciendo política.

En este mes, pero del año pasado, Martinelli anunció que haría un cambio total en su gabinete y lo hizo. Fue así como Roberto Roy, de la Secretaría del Metro de Panamá pasó a ser el ministro de Asuntos del Canal. Rómulo Roux, quien ocupaba ese puesto fue traspasado a la cancillería, cargo que ocupa actualmente Fernando Núñez Fábrega, ya que Roux renunció al puesto por correr como candidato presidencial a las pasadas primarias del oficialismo.

Lo mismo ocurrió con el actual candidato del oficialismo, José Domingo Arias, quien fue el ministro de Vivienda, y ahora lo ocupa Yasmina Pimentel.

Sigrid Barragán quedó en el cargo de viceministra de la Presidencia, puesto que dejó María Fábrega.Franklin Vergara dejó de ser el ministro de Salud y ahora lo ocupa Javier Díaz, quien fue director de prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social. Y el polémico Ministerio de Obras Publicas que ocupó Federico Suárez fue remplazado por Jaime Ford, viceministro de Vivienda.

A finales de agosto, pero 2011 tras la ruptura de la alianza Cambio Democrático y Panameñista también se realizaron cambios, todo por discrepancias y fricciones entre los dos partidos.

Fue así como el titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino le renunció al presidente y desde ese entonces la cartera la tiene Frank De Lima que era el viceministro.

También se sumó la renuncia del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, quien se solidarizó con su partido Panameñista.

Entre los viceministros que dejaron sus cargos fueron: Julio Santamaría (salud); Álvaro Alemán (relaciones exteriores); Luis Ernesto Carles (gobierno); Luis Miguel Hincapié (trabajo); Dulcidio de la Guardia (finanzas); y Susy de Varela (desarrollo social).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus