Panamá debe mover tratados

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
PANAMÁ. Panamá debe acelerar la negociación de tratados bilaterales que eliminen la doble tributación, y evitar sanciones de organismos ...

PANAMÁ. Panamá debe acelerar la negociación de tratados bilaterales que eliminen la doble tributación, y evitar sanciones de organismos internacionales, aseguró ayer el embajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán Healy.

Alemán Healy, quien compareció ayer ante la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, precisó que en un tiempo “razonable” Panamá debe mostrar un número de convenios de este tipo debidamente establecidos, cumpliendo de esta forma con los pasos que le permitan salir de los listados producidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El pasado 11 de noviembre, Panamá inició negociaciones para la firma de un convenio sobre doble tributación con México, y en diciembre se dio la segunda ronda de conversaciones con este mismo propósito con autoridades italianas.

El gobierno panameño ha enviado notas a sus pares de Noruega, Francia, Alemania, Australia, Japón, Holanda, Suiza, Islandia, Inglaterra y Lichtenstein para establecer negociaciones sobre tratados que eliminen la doble tributación entre los respectivos países.

TPC EN EXPECTATIVA

En otro aspecto, el representante diplomático de Panamá en Washington aseguró que Estados Unidos tiene “una agenda muy complicada en estos momentos”, situación que ha robado espacio a la aprobación del Tratado de Promoción Comercial.

Parte de esta agenda está compuesta por la crisis económica, las situaciones geopolíticas como los problemas con Irak, unido a una serie de factores de tipo legislativo, con las elecciones en el Congreso norteamericano, han desplazado la ratificación del TPC con Panamá “por el momento”, apuntó el diplomático ante los comisionados de Relaciones Exteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus