¿Quién debe temer a Noriega?

Ante la "noticia especulativa y de meter miedo" del abogado panameño de Manuel Antonio Noriega, MAN, Julio Berrío, tal vez más soñada qu...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Ante la "noticia especulativa y de meter miedo" del abogado panameño de Manuel Antonio Noriega, MAN, Julio Berrío, tal vez más soñada que pensada, de que este podría salir y estar en Panamá para enero, por haber cumplido su condena en USA, y por el supuesto de que Francia le ha perdido interés al caso, y también que supuestamente todo habría prescrito, me surgen las siguientes ideas, como respuesta a tal noticia: ¿Alguien o “alguienes” deben temer al MAN?, ¿quiénes?, ¿por qué?

Más bien: ¿debe temer MAN a los familiares de los muertos civiles, o por lo menos de los militares? ¿Los deudos de Giroldi, Tejada, Lorenzo Drake, los demás ejecutados de Albrook, etc.?

¿Quién o quiénes deben temer más, él, a los que asesinó o dañó, o los civiles que lo combatieron, o los que lo denunciamos y sufrimos atropellos, los militares alzados después de mí?

¿Fueron o no varios los jefes y oficiales que lo adulaban, incluso los que lo aplaudían cuando fui arrestado y se convencieron luego de su error, o perdieron el miedo a él, después del 6 de junio cuando lo acusé en público, pese al apoyo irrestricto de la CIA, Pentágono y otros estamentos que lo hacían “intumbable”, quienes también se alzan contra él?

¿Hay políticos no solo del perredé, sino de oposición y empresarios que tienen deudas con MAN? ¿Qué tipo de deudas que puedan sentirse amenazados? ¿Será verdad que hay izquierdistas admiradores secretos o públicos de MAN, esperando que llegue para aplaudirlo como un nuevo líder? ¿Líder de qué? ¿Por qué tipo de nacionalismo? ¿O de izquierdismo?

¿Fue MAN nacionalista alguna vez? ¿Y los reportes, creíbles, que desde cadete lo reclutó la CIA, por contactos de su difunto hermano Juan Carlos? Aunque fuera MAN miembro adscrito a la CIA, “tuvo algo de positivo como ·general” mas allá de armar mejor a la institución armada? ¿Supo ser “comandante” y ponerse frente a sus hombres cuando declara la guerra estúpida a USA (estúpida porque si sabía que iba a echar a correr, por qué la invocó o era un favor último que le exigió la CIA, antes de que se dejara apresar huyendo)?

¿Todos esos muertos militares, muchos que pelearon de verdad, en forma nacionalista ante la cruel invasión antijurídica e hipócrita del gobierno de Bush padre, que negoció su salida del poder y exoneración de cargos hasta los últimos días de diciembre-89, y los centenares de víctimas civiles, no tienen acaso huérfanos y hermanos o padres, o hijos, que más bien podrían reclamarle, violentamente incluso, a MAN?

¿Tiene pese a su cobardía moral de salir corriendo mientras sus hombres morían, alguna autoridad moral MAN para regañar o asustar a alguien en Panamá? La verdad es que si eso último fuera cierto entonces a lo mejor nos mereceríamos a MAN otra vez, como un pueblo de capados morales... ¿Quién debe temer?....

Lo Nuevo