Los constituyentes deben ser ciudadanos panameños honestos

Actualizado
  • 21/01/2017 01:00
Creado
  • 21/01/2017 01:00
Abogados y docentes consideran que una Asamblea Constituyente debe ser conformada por personas de distintas corrientes y sectores sociales

El perfil de las personas que deben conformar una Asamblea Constituyente en caso de que sean convocada, como exigen diversos sectores, es analizado por profesionales de distintas disciplinas.

Todos coinciden en que el grupo de los constituyentes debe ser tan heterogéneo como capaz y de una reputación incuestionable.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado considera que debe promoverse la elección de personas con un amplio bagaje cultural, sin que deba ser exclusivo para juristas.

El catedrático universitario Miguel Antonio Bernal divide el perfil de acuerdo a las áreas geográfricas que representen. Y dice que como mínimo deberán tener una formación a nivel universitario, pero que ese requisito sea flexible para las figuras de las comarcas y zonas campesinas.

Otras de las anotaciones de Bernal sobre los posibles constituyentes es que, por ley, deben ser panameños de nacimiento y mayores de 25 años de edad.

A juicio del abogado y defensor de los derechos humanos, los constituyentes deben recibir un salario por los tres meses que, en teoría, debe durar una asamblea constituyente. Bernal insiste en que la Asamblea Constituyente debe ser originaria y no paralela, que es la que establece la propia Carta Magna tras las últimas reformas de 2004.

REFORMAS Y PROPUESTA

El presidente Juan Carlos Varela prometió, en campaña, una Constituyente

Pasados dos años y medio de gobierno, no se ha convocado la Constituyente.

El Colegio Nacional de Abogados recoge firmas para llamar a Asamblea Constituyente.

El politólogo y catedrático universitario Carlos Guevara Mann sostiene que la elección de los constituyentes se debe realizar en dos vueltas electorales, para escoger representantes provinciales, lo que garantizaría que se contara con los mejores candidatos.

‘En la primera vuelta, explica, podrá inscribirse todo el que quiera y en la segunda vuelta solo participarían los que fueron escogidos por el electorado', indicó.

Guevara Mann recomienda descartar la participación en el proceso de ciudadanos que ejerzan algún cargo de elección popular, funcionarios con mando y jurisdicción, y aquellos que hayan sido condenados a cárcel.

Los dirigentes magisteriales también analizan el perfil de los constituyentes.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, pone de condición para participar en la redacción de la nueva Carta Magna que sean panameños con una conducta pública transparente.

Para el dirigente, aunque se debe contar con la experiencia de probados profesiones, también se debe incluir la voz de representantes indígenas, campesinos y obreros honestos.

‘Las personas que más han sido señaladas de corrupción al ocupar cargos públicos, recordó, son precisamente profesionales'.

El Colegio Nacional de Abogados, que promueve la convocatoria, mantiene reuniones y encuentros públicos con la finalidad de recolectar firmas a favor de la Asamblea Constituyente. Mientras que el Ejecutivo alienta la alternativa de las reformas constitucionales.

La Constitución actual fue creada en 1972 durante el llamado periodo del régimen militar y ha sido altamente cuestionada por sectores políticos, gremios de trabajadores y la sociedad civil.

Durante el gobierno de Martín Torrijos se efectuaron las últimas reformas a la Constitución Política vigente..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus