Independientes dejan abierto posible aumento salarial a diputados

Actualizado
  • 05/07/2019 02:01
Creado
  • 05/07/2019 02:01
Los diputados tendrían que presentar un informe con datos de su participación en actos oficiales, anteproyectos presentados, licencias aprobadas, sus ausencias y el listado de su personal

Los diputados de la bancada independiente que impulsan el anteproyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional dejaron, casi intacta en su propuesta, una norma que permitiría a los diputados exigir un incremento a sus emolumentos similar al que reciben los ministros de Estado.

El anteproyecto, presentado ante el Pleno legislativo por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, establece en su artículo 229 referente a la remuneración que: ‘Los miembros de la Asamblea Nacional tendrán, por lo menos, las mismas prerrogativas, emolumentos y asignaciones que los ministros o ministras de Estado'.

De igual manera, según la propuesta, les queda prohibido a los miembros de la Asamblea Nacional recibir cualquier clase de bonificación o recompensa.

Actualmente los ministros y ministras de Estado reciben $10 mil mensuales en emolumentos, mientras que los diputados reciben la suma de $7 mil mensuales, que incluyen salario, gastos en combustible y gastos de representación.

La moción de la facción independiente no sufrió mayor variación con respecto a la norma ya contenida en el Reglamento vigente, que señala que: ‘Los miembros de la Asamblea Nacional tendrán por lo menos, las mismas prerrogativas emolumentos y asignaciones que los ministros y ministras de Estado'.

El anteproyecto es avalado por todos los miembros de la bancada independiente, que además de Vásquez, está integrada por los diputados Gabriel Silva, Raúl Fernández, Edison Broce y Adán Bejarano.

Eliminación de exoneraciones

La propuesta impulsada por los diputados independientes sí elimina algunas de las llamadas prerrogativas de que gozan los diputados, como lo es la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el periodo constitucional, exclusivamente para uso personal y de sus familiares dependientes.

Pero de eliminarse esta norma, los diputados, basándose en la propuesta de reformas al Reglamento Interno presentada, podrían reclamar la prerrogativa de los ministros y ministras de Estado, a quienes el Órgano Ejecutivo les asigna vehículos pagados por el Estado y combustible para su movilización.

En el anteproyecto impulsado por los independientes, los diputados solo tendrían derecho a dos prerrogativas: la franquicia postal y telefónica dentro del territorio nacional y el pasaporte diplomático.

Piden amplia discusión

El documento, que ya está en espera de que se conforme al Comisión de Credenciales para su discusión, ha generado opiniones a favor y en contra entre los propios diputados.

DESCUENTO DE SALARIO

Bancada independiente, propuesta de reformas al Reglamento Interno

SE PROPONE DESCONTAR DE LOS EMOLUMENTOS LO PROPORCIONAL A UN DÍA DE LABORES AL DIPUTADO O DIPUTADA QUE SE AUSENTE DE LA SESIÓN Y NO HAYA PRESENTADO SOLICITUD DE LICENCIA DE LA MANERA QUE LO DETERMINA ESTE REGLAMENTO.

La diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático (CD), avaló que se tomen en cuenta algunos aspectos como la transparencia y la tecnología, los que calificó como positivos, pero señaló que en otros temas, como el de las exoneraciones para la importación de autos, sobre todo para diputados de áreas de difícil acceso , destacó que se debe entrar en un análisis de la norma propuesta.

En ese mismo sentido, el diputado Ricardo Torres, jefe de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó que su bancada evalúa de manera positiva el proyecto de ley, pero enfatizó que lo ideal es que sufra cambios.

Otras propuestas y modificaciones

En el anteproyecto, avalado por los diputados independientes, también se propone otros cambios.

Por ejemplo, el que establece que las copias de los anteproyectos de ley deban suministrase en formato electrónico y que la discusión y aprobación de los temas se haga en tres debates con al menos doce (12) horas de diferencia entre uno y otro.

De igual manera, se propone que las actas de las sesiones, tanto de las comisiones como del Pleno, deban ser publicadas en la página web de la Asamblea Nacional en un plazo no mayor de 24 horas

Además se establecen dos métodos de votación, el nominal y el electrónico, que acredite el voto de cada diputado.

De igual manera, se indica que los diputados deberán presentar hasta 30 días luego de su juramentación, una declaración jurada a la Secretaría General que deberá contar con una hoja de vida, una declaración jurada de bienes patrimoniales, declaración jurada de intereses económicos sobre las sociedades anónimas a la que es perteneciente y sus actividades comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus