Diputados piden a las autoridades presentar denuncias

Actualizado
  • 09/07/2024 00:00
Creado
  • 08/07/2024 19:37

Diputados de varias bancadas legislativas pidieron a las diversas autoridades locales presentar ante el Ministerio Público las denuncias penales ante la detección de irregularidades en las planillas y el no pago de montos millonarios de las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) en juntas comunales y alcaldías..

La diputada de la bancada independiente de Vamos, Walkiria Chandler sostuvo que es necesario que estas denuncias sean presentadas para que en la medida de lo posible se recuperen los fondos del Estado que han sido desfalcados por estas personas.

Por su parte, la diputada del Movimiento Otro Camino (Moca), Grace Hernández cuestionó la actuación de varias autoridades locales salientes y sobre todo, a los fiscalizadores, ante el hecho de que se hayan dejado deudas millonarias por pagar a la CSS.

“Invito a todos los representantes que encuentren falencias, a que las reporten y que los denuncien porque tenemos que proteger la institución y que la gente que recibe el pago de la CSS lo haga llegar donde corresponde”, precisó.

Mientras que el diputado Neftalí Zamora cuestionó el aparente retorno de la ex representante de Chilibre, Yoira Perea, al cargo de directora de un colegio en Panamá Norte, a pesar que fue condenada por el delito de peculado, en perjuicio del Ministerio de Educación.

“La señora es culpable, es culpable de emitir cheques irregulares no autorizados por el Fece, haciendo que un millón 400 mil dólares fueran malversados”, precisó Zamora.

Justamente el nuevo representante del corregimiento de Chilibre, Josimar Camaño, denunció que tras tomar posesión del cargo en esta junta comunal (que era administrada por Perea), existía una planilla de 500 trabajadores, pero que solo 30 se encontraban físicamente en sus puestos de trabajo.

Por su parte, el diputado Lenín Ulate del circuito 13-1 de Araiján incluso hizo un llamado al Tribunal de Cuentas para que rinda un informe sobre el estatus de los casos de irregularidades de las Juntas Comunales que vienen del periodo 2009-2014, tras advertir que estos están cerca de prescribir.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus