Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 07/10/2016 02:00
- 07/10/2016 02:00
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, ha propuesto reconfigurar los circuitos electorales para las elecciones de 2019 con el fin de eliminar el clientelismo.
El punto básico de la reforma planteada por el presidente del Legislativo es introducir la figura del diputado provincial o nacional, para acabar con la ‘distorsión y la idea' de que (los diputados) somos elegidos para resolver problemas inmediatos y personales de los electores. ‘Para eso están los representantes y entidades gubernamentales', dijo.
El presidente del Colegio de Abogados comparte la idea de la creación de diputados provinciales, pues, a su juicio, los miembros de la Asamblea Nacional ‘parecen un representante más grande'.
La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados, electos en circuitos uninominales y plurinominales, como establece el artículo 147 de la Constitución Política.
Pero, para cambiar la configuración electoral debe haber ‘una discusión a nivel de una constituyente, una forma realmente democrática', puntualiza el presidente del CNA.
De llegarse a hacer una reforma que convierta los diputados en representantes provinciales, podríamos tener un ‘semillero de estadistas', alega el presidente del Colegio.
Álvarez sostiene que la mejor manera de hacerlo es reducir el número de diputados electos. ‘Actualmente no caben en el recinto', sostiene.
Sin embargo, a juicio del abogado Ernesto Cedeño, el concepto de diputados nacionales y/o provinciales viola el principio de proximidad territorial que planteó el Constituyente para crear los circuitos.
Según Cedeño, la iniciativa legislativa presentada por De León, en medio del primer debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, ‘promulga una ventaja de los partidos grandes para asirse a las curules sobre aquellos que no tienen estructura ni recursos'.
En la actualidad, cinco partidos políticos están legalmente constituidos. Tres de ellos (Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático y Partido Panameñista) tienen alcance nacional. Los otros dos (el Partido Popular y el Molirena) son partidos satélites y tienen una estructura menor.
La dirigente del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, asegura que vale la pena la discusión, pues ‘hay que cambiar la forma de elegir a los diputados'.
Actualmente, hay 26 circuitos electorales uninominales (donde se elige un diputado) y 13 circuitos plurinominales (se eligen varios). En los dos tipos de circuitos, el voto está restringido a un solo candidato de la lista.
Los magistrados del Tribunal Electoral ven con buenos ojos la iniciativa, pero antes de emitir un criterio son muy cautelosos.
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery aseguró que la propuesta del presidente De León, de conformar circuitos nacionales y provinciales, se tendría que estudiar un poco más para estar seguros de que no riñe con la Constitución.
La propuesta de los diputados nacionales o provinciales podría llegar a la Asamblea con el proyecto de ley que será presentado por los magistrados del TE el próximo año, que configura los circuitos plurinominales.
El magistrado Heriberto Araúz, igual que su colega Valdés Escoffery, deja claro que la propuesta hay que analizarla. ‘Parece que la Constitución puede permitirlo. Hay que darle vuelta al tema', puntualiza.
LOS DATOS DE LA ASAMBLEA
Actualmente, los diputados representan a un circuito electoral
La Asamblea Nacional está conformada por 71 diputados.
El país está distribuido en 39 circuitos. 26 son uninominales y 13 circuitos son plurinominales.