Doble ciudadanía persigue a Bosco

Actualizado
  • 27/05/2009 02:00
Creado
  • 27/05/2009 02:00
PANAMÁ. Tal parece que para Bosco Vallarino llegar al Palacio Municipal no será tan fácil como ser candidato en una elección. Primero ...

PANAMÁ. Tal parece que para Bosco Vallarino llegar al Palacio Municipal no será tan fácil como ser candidato en una elección. Primero tendrá que lidiar con las denuncias que hay en su contra tanto en el Tribunal Electoral (TE) como en la Fiscalía Electoral por su doble ciudadanía.

La abogada Lourdes del Mar presentó una nueva denuncia en la Fiscalía Electoral contra el alcalde electo, por la comisión de delito electoral cuando hizo una declaración “falsa” al momento de renovar su documento de identidad personal en el mes de febrero.

La querellante pide al fiscal electoral Boris Barrios solicitar a las autoridades del Registro Civil copia autenticada del certificado de renovación de cédula firmado por Bosco, además pedir a la Embajada de Estados Unidos certificación de la ciudadanía estadounidense que indique desde qué fecha le fue ortorgada, y si existe renuncia o se encuentra en trámite algún documento relacionado a su ciudadanía.

DEFENSA A LA ESPERA

Herbert Young, abogado de Vallarino dijo que aunque desconoce la demanda, Bosco ha actuado dentro de la ley. “No ha incurrido en ningún delito ni ha infridio la ley”.

Young indicó que están a la espera de lo que decidan las autoridades electorales respeto a la denuncia presentada por Armando Aguilar la semana pasada, y que se encuentra en traslado para el fiscal electoral. “Sabemos que el TE tiene que respetar la ley, incluso por encima de lo que diga Aguilar o ‘Bobby’”, agregó.

Aseguró que seguirán luchando porque se respete la voluntad popular que fue la que eligió a Bosco como alcalde. “Vamos a pelear porque prevalezca este derecho ante todo”.

Y mientras las autoridades electorales siguen jugando a la papa caliente y se pasan los expedientes del caso de mano en mano, la defensa de Vallarino espera una respuesta en firme que ponga un fin definitivo al asunto.

‘TE COMETIÓ UN ERROR’

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola manifestó el tema de Bosco Vallarino llegaría a la Corte si el fallo del TE es en su contra. “Si los magistrados deciden que sus derechos ciudadanos están suspendidos, entonces podría interponer una demanda de inconstitucionalidad”.

Molino Mola afirma que el TE cometió un error al dejarlo correr hasta el final o en su defecto decidir en ese momento y no declararse impedido. “Da la impresión que el TE nunca pensó que Bosco podría ganar, por eso lo dejó seguir”.

Advirtió que todavía hay que esperar el pronunciamento del TE, pero que si los magistrados deciden declararse inhibidos, como ya lo hizo el Registro Civil, el caso debe ser resuelto por la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus